La Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto de ley destinado a dotar a cada provincia de la República Dominicana de una placa de vehículo, con rasgos diferentes, de manera que cada vez que un vehículo entre a un territorio, se identifique su procedencia.
El proyecto de Ley sobre el uso de las placas de vehículos con distintivos de cada provincia lo estudia la Comisión de Hacienda y diputados lo analizaron esta semana con la Dirección General de Impuestos Internos DGII) y con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
La subdirectora de Facilitación y Servicio de la DGII, Carolina Yamamoto, indicó que la institución inició un proceso para modernizar las placas y las matrículas de los vehículos, mediante un cronograma de renovación en el 2024. Expresó que los cambios no se realizan desde el año 2003. Dijo que las placas de los vehículos se encuentran un poco obsoletas y necesitan ser actualizadas.
Puede leer: Cámara de Comercio y Producción de La Vega inaugura Expo Vega Real 2023
Expresó que modernizaran los dispositivos, debido a que ahora son muy fáciles de hackear y la idea es ponerle más seguridad, tanto a las placas como a las matrículas. “En el mercado existen nuevos mecanismos de seguridad”.
Acerca del proyecto de ley presentado este año por el diputado de la provincia Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, el director de Comunicaciones del INTRANT, Dary Terrero, favorece que las placas de los vehículos tengan una imagen que identifique a las provincias. Asume que esto permitirá tener más control del desplazamiento de los propietarios de las unidades.
Asimismo, describió como una falta de registro el que las motocicletas no paguen placa, decisión que se dispuso hace más de 10 años. Duarte aspira a que cuando cada provincia asigne una placa diferente a los vehículos, aumente la seguridad ciudadana y se pueda identificar a los criminales que se esconden en territorios a los que no pertenecen.