DGII presenta avances en la aplicación de normativas anti lavado

DGII presenta  avances en la aplicación de normativas anti lavado

Santiago.
El director general de Impuestos Internos, Magín J. Díaz, expuso ante el empresariado de Santiago los avances de la institución recaudadora para viabilizar la aplicación de la Ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo, como la elaboración de cinco normas generales, la capacitación de 1,700 sujetos obligados y la realización de 400 inspecciones in situ.
Al disertar con el tema: “Avances Recientes en la Lucha contra la Evasión y Nuevo Rol en el Marco de la nueva Ley de Lavado 155-17”, Díaz cito como otro avance importante el proyecto de depuración de los aproximadamente 16,000 sujetos obligados de la DGII. Díaz fue el orador invitado del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) en Santiago.
Ramón Ortega, vicepresidente del consejo directivo de la entidad, expresó que “el nivel de seguridad jurídica es algo que aparece en los estudios de competitividad, y un elemento que quienes desean invertir o hacer negocios ponen en la balanza junto a otros para tomar sus decisiones. De ahí que el sistema tributario sea una pieza relevante en este ámbito. De los procesos y de quienes los administran depende en gran medida que las garantías se cumplan no solo de la debida manera, sino también en los tiempos debidos”.
Díaz agregó que se han realizado más de 40 reuniones/talleres con diferentes gremios y sujetos obligados, a fin de retroalimentarles y socializar los avances de la ley, su Reglamento de Aplicación y las normas sectoriales.
Destacó los acuerdos de cooperación interinstitucional entre la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y la DGII, así como el acuerdo de cooperación entre la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores a fin de coordinar la supervisión conjunta de las fiduciarias y sus fideicomisos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas