La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentó la novedosa herramienta de “Scoring Tributario”, un sistema de calificación en el cual los contribuyentes podrán verificar el nivel de cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Entre las ventajas que ofrece esta herramienta se encuentran: conocer fácil y rápido el estatus tributario; el histórico de cumplimiento; facilita la planificación financiera; el acceso a créditos; mejora la relación con el Fisco; incentiva el cumplimiento voluntario, entre otras.
Al encabezar la presentación del Scoring Tributario, el director general, Luis Valdez Veras, destacó que la DGII ha logrado un hito al ser de las primeras administraciones tributarias de América Latina, junto a Brasil y Colombia, en poner a disposición de los contribuyentes una herramienta tecnológica para identificar el nivel de cumplimiento a través de una clasificación por estrellas.
Indicó que este sistema generará mayor transparencia y confianza en las relaciones de los contribuyentes con la Administración Tributaria; agilidad en la respuesta de trámites; mejor imagen y reputación empresarial, así como una mayor promoción de una cultura de cumplimiento fiscal.
El contribuyente podrá observar en detalle cuáles son las obligaciones y períodos pendientes.
“Si el contribuyente tiene cinco estrellas, significa que todas sus obligaciones formales están al día. Sin embargo, menos estrellas indican que hay al menos una obligación pendiente, como presentar un formulario o realizar un pago”, explicó Valdez Veras.
Inicialmente el Scoring Tributario se ha puesto a disposición de los Grandes Contribuyentes que representan el 75% de la recaudación en la DGII. Gradualmente, se desplegará al resto de los contribuyentes.
Valdez Veras aclaró que en esta calificación no exime al contribuyente de ser objeto de inspección, fiscalización o investigación, dentro de la facultad que tiene la DGII para verificar la veracidad de las declaraciones juradas presentadas.
Agradeció a todos los contribuyentes por su compromiso y colaboración. “Su participación y responsabilidad es crucial para el éxito de iniciativas como el Scoring Tributario. Estamos convencidos de que, trabajando juntos, lograremos un sistema tributario más justo, transparente y eficiente”, indicó.
Compilado de Consultas Técnicas
Durante la presentación del Scoring, también se anunció el lanzamiento del Compilado de Consultas Técnicas 2006-2023, el cual contiene todas las respuestas a dudas de contribuyentes sobre la aplicación de los impuestos en determinada actividad.
“Estamos compilando 5,163 consultas emitidas durante el periodo comprendido desde el año 2006 hasta el 2023, inclusive, categorizadas en función del impuesto consultado por los contribuyentes, en las que predominan el Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) con 2,171 consultas y el Impuesto sobre la Renta (ISR) que asciende a 1,319 casos”, detalló Valdez Veras.
Dijo que las consultas técnicas fueron clasificadas en función de las Normas Generales, las cuales fueron presentadas en una edición anterior y otras disposiciones legales sometidas a análisis, incluido el tratamiento fiscal aplicable a los bienes intangibles.
Asimismo, resaltó que los años 2007, 2014, 2018 y 2019 reportan el mayor número de consultas emitidas por la Administración Tributaria sumando las 1,568. “La presente publicación se enmarca en la visión de facilitación de procesos y procedimientos al contribuyente que transita hoy la DGII, abocada a ser una administración cercana y transparente, orientada a fortalecer la relación directa de la institución con los sectores productivos y la ciudadanía en general”, apuntó el titular de la DGII.