DGII quita distorsiones en régimen simplificado

DGII quita distorsiones en régimen simplificado

Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) explicó que busca corregir una distorsión existente en la tributación de los profesionales liberales o trabajadores independientes que están acogidos al Régimen Simplificado de Tributación (RST).

Enfatizó que han dejado de percibir RD$150 millones anuales por las distorsiones operativas que existían y que permitían a los acogidos al RST beneficiarse de más de una exención contributiva.

El director general de la DGII, Luis Valdez Veras, detalló que en el RST hay registrados 20,500 contribuyentes, divididos en 16,500 profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas.

Dijo que se ha determinado que el total de profesionales liberales que se aprovechaban de la doble exención es de 6,200 personas. De este número, 4,400 son médicos.

En el caso de los médicos impactados por la corrección de la distorsión, los cálculos señalan que estos tienen ingresos promedio de RD$3.3 millones tanto por ser asalariados como por servicios profesionales independientes.

Valdez recordó que el RST tiene un tope máximo de ingreso al año que es de 9 millones 962 mil pesos.

Expuso que para corregir esta distorsión emitieron la Norma 04-2022 Sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en RST y anunció ayer que esta tendrá su aplicación para el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2022 a los fines de que esta sea discutida con los sectores, y los contribuyentes bajo su alcance puedan ajustar sus expectativas de pago con anticipación.

Es decir, que el pago ajustado al mandato de la norma se realizaría en febrero 2023 y no será retroactivo.

La norma regulará los aspectos de validación de propuestas, tratamientos aplicables para la exención contributiva y para retenciones no realizadas; en las modalidades de compras e ingresos.

Embajada dominicana destaca crecimiento relación económica con los EE. UU.

CMD criticó dicha norma

El pasado 8 de febrero el Colegio Médico Dominicano (CMD) criticó esta norma y la consideró “adefesio anti-jurídico, en tanto se incluye “un ajuste positivo de impuesto sobre la renta no retenido a los asalariados”, que no está contenido en el ordenamiento tributario dominicano y que viola además, el decreto 265-19”.

En virtud de esto, el equipo directivo de la institución sostuvo un encuentro con la directiva del CMD y su presidente, el doctor Senén Caba.

En dicha reunión se acordó un próximo encuentro para ayer 14 de febrero para abordar aspectos relacionados al mandato de la Norma 04-2022.

El anuncio de la posposición fue ofrecido por Valdez durante la entrega de una ofrenda floral en el Alta de la Patria por la Independencia Nacional.

En la misma reveló que en enero recaudaron RD$57 mil millones.