DGII recuerda 15 y 31 vencen plazos de método tributación

DGII recuerda 15 y 31 vencen plazos de método tributación

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que los días 15 y 31 de este mes vencen los plazos para incorporarse al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), un nuevo método que facilitará el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes.

Con el PST existirán dos modalidades de cálculo del valor a pagar por los contribuyentes: una con base en las compras al por mayor realizadas al sector industrial local, cuando no sean mayores que 30 millones anuales, y otra con base en los ingresos hasta 6.5 millones al año.

Según explica el aviso publicado por la Administración Tributaria en la prensa nacional, los contribuyentes acogidos al Régimen de Estimación Simple tienen a más tardar el 15 de enero 2009 para inscribirse al PST. De igual forma tienen esta fecha límite, los que deseen aplicar para el PST basado en Ingresos (no registrados anteriormente).

Por otro lado, Impuestos Internos recuerda a los contribuyentes que deseen aplicar para el PST basado en Compras que tienen hasta el 31 de enero 2009 para hacerlo. Para inscribirse al nuevo Procedimiento Simplificado de Tributación, los contribuyentes sólo tienen que acceder a la Página Web www.dgii.gov.do y llenar el formulario o dirigirse a la administración local más cercana. 

¿Quiénes aplican para PST?  A).- Los contribuyentes Personas Físicas y Jurídicas del sector comercial de provisiones al por mayor y detalle y las Pequeñas Industrias, cuyas compras sean de hasta treinta millones de pesos anuales, tales como: «colmadones», almacén de provisiones, farmacias, panaderías.  B).- Las personas físicas o negocios de único dueño sin contabilidad organizada, cuyos ingresos no superen (RD$6, 532,800.00) anuales.

Las claves

1-  Beneficios del PST

Con el PST, los contribuyentes podrán liberarse de remitir las informaciones sobre comprobantes fiscales, establecidas en la Norma General 01-07; el pago de anticipos del Impuesto Sobre la Renta, el  del Impuesto a los Activos y tendrán la ventaja de pagar tres cuotas el Impuesto Sobre la Renta.

2. Condiciones

Los contribuyentes tienen que estar al día en todos sus compromisos tributarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas