DGII reporta crecimiento de
las ventas del comercio

<P>DGII reporta crecimiento de<BR>las ventas del comercio</P>

Por MARIO MÉNDEZ
Las ventas del sector comercio en la República Dominicana han crecido en el inicio del año, según los reportes que a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han hecho los grandes, medianos y pequeños contribuyentes.

Se informó que las ventas gravadas en las operaciones de pequeños y medianos comerciantes crecieron en un 76%, mientras que las ventas totales aumentaron en un 24% durante el mes de enero comparadas con el mismo mes del año anterior.

El incremento mayor se observa en el sector minorista, en el que las ventas gravadas crecieron en un 138% mientras que las ventas totales se incrementaron en un 26%.

En enero de 2006, las ventas al por menor entre medianos y pequeños comerciantes alcanzaron los RD$4,216.4 millones, mientras que en enero pasado se reportaron ventas por valor de RD$5,330.0

Los datos que sustentan el crecimiento “sin precedentes” en las operaciones del sector comercio en la República Dominicana en el primer mes del presente año están contenidos en un reporte especial de la DGII sobre el comportamiento de las recaudaciones del mes de febrero, las que crecieron en RD$1,674 millones, para un incremento del 22% en relación a febrero de 2006.  En general las Ventas Gravadas con ITBIS del Sector Comercio declaradas en la DGII crecieron más que las Ventas Totales. Entre los Grandes Contribuyentes de este tramo de la economía dominicana, las Ventas Totales crecieron 10%, mientras que las ventas gravadas se incrementaron en un 26%. Se refiere a las ventas registradas en enero. Las ventas de febrero se reportan en la penúltima semana de marzo.

Los resultados positivos en el comportamiento de los reportes de operaciones totales y gravadas del sector comercio son el reflejo del éxito en la implementación del nuevo Sistema de Control de Emisión y entrega de Comprobantes Fiscales.

El informe revela que el ITBIS recaudado por la DGII aumentó en un 37% al comparar febrero del 2006 en comparación con febrero del 2007. Al mismo tiempo, la meta fue superada en  RD$595 millones según lo estimado en el mes en estudio. Es importante destacar que este crecimiento sin precedentes se da a pesar de que la base imponible y la tasa del ITBIS no fueron incrementadas. Por lo tanto, este aumento es producto de la mejora en la eficiencia de la Administración Tributaria por la aplicación del Número de Comprobante Fiscal (NCF).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas