DGII sigue hoy cierre de empresas

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) continuará hoy con el cierre de empresas, porque a pesar de haber sido notificadas por incumplimiento en el pago de sus obligaciones fiscales, no han acudido a ese organismo a honrar sus tributos.

El operativo, que se realizará a nivel nacional, es parte del plan antievasión contra empresas que pese a los llamados y citaciones, no han acudido a ponerse al día.

Los inspectores acudirán a las empresas acompañados de fiscales con las documentaciones que demuestran el incumplimiento de pago.

En tanto, auditores continúan acudiendo a las empresas a revisar los estados de cuentas para determinar quién está al día y quién no, si las documentaciones están claras o si tienen varios estados, para lo cual hacen confrontaciones.

La semana pasada, la DGII cerró unas cinco empresas y notificó otras siete, todas ubicadas en el polígono central de Santo Domingo y en centros comerciales donde mayormente acuden clientes de clase media.

Se informó que los propietarios de esos establecimientos han acudido a ponerse al día en el pago de los impuestos.

Asimismo, desde el pasado lunes en la mañana, las instalaciones de la DGII han sido visitadas por “caras o contribuyentes nuevos”, que buscan ponerse al día en el pago de sus impuestos, para evitar notificaciones y posibles cierres de sus empresas.

Para poder determinar la falta de transparencia en las operaciones de las empresas, la DGII ha acudido a una serie de mecanismos, entre estos, pedir a las empresas que previo a emitir un cheque o pago a un suplidor requieran que éste tenga al día sus documentos relativos al pago de impuestos.

También, transparentar el pago del ITBIS en las facturas y que las nóminas de las empresas reflejen el pago real a sus empleados y ejecutivos, para lo cual emplean una serie de mecanismos, entre estos, los pagos con tarjetas de créditos y débito.

Con el objetivo de revisar las operaciones de las empresas a ver si las mismas están al día en el pago de sus obligaciones fiscales, la DGII tiene en las calles a cientos de auditores.

Recientemente, el director de la DGII, Juan Hernández, declaró que en el primer cuatrimestre de este año, las recaudaciones de ese organismo aumentaron en 39.11% con un monto recaudado de RD$28,297 millones y lo atribuyó al plan antievasión que ejecuta ese organismo.