DGII tras los evasores

DGII tras los evasores

POR CARMEN CARVAJAL
gobierno y las cotizaciones en el Seguro Social, todos son recursos a los que ha apelado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para hacer comparaciones con las declaraciones de los contribuyentes y evitar las evasiones en el pago de los impuestos.

Juan Hernández, director general de la FGII, reconocido por su eficiencia como recaudador, asegura que las normas adoptadas por esa entidad y puestas en marcha desde enero, han comenzado a dar resultado.

Y, advierte que la DGII será drástica aplicando la ley, «y la ley no dice en ninguna parte que se puede negociar y llegar a acuerdos para prorraterar los pagos o reducir el monto, ni eliminar las penalizaciones».

Una de las normas con las que se busca mejorar las recaudaciones del ITBIS, dispone que las empresas de adquirencia, emisoras de tarjetas de crédito y de débito, retengan un porcentaje del impuesto que los comerciantes, en función de agentes de retención, cobran a los clientes. Esta retención, equivalente al 12% del monto del impuesto, permite a la DGII saber el monto exacto que debe pagar el contribuyente por las operaciones con tarjetas de crédito y da una idea bastante cercana a los montos por las operaciones en efectivo.

Ante esta norma, algunos comercios se resisten a cobrar a los clientes mediante tarjetas y alegan que tienen dañados los verifones o le prometen al cliente reducirle el precio de los artículos que adquieren.

Sin embargo, sostiene Hernández, son los propios clientes quienes están avisando a la DGII de esta anomalía y ya se han detectado varios establecimientos que se dedican a esta práctica.

Ya la aplicación de las nuevas normativas han sacado a la luz los niveles de evasión de algunos sectores. Tanto en el caso del ITBIS, como del Impuesto sobre la Renta.

Los auditores fijos

Es por ello que un equipo de auditores de la DGII ha sido ubicado de manera fija en varios establecimientos, algunos muy reconocidos y populares en Santo Domingo, donde ha habido resistencia a operar con tarjetas de crédito.

Los auditores permanecerán en los establecimientos hasta que se tomen las medidas correctivas de lugar y haya constancia de que los comercios actúan en el marco de la ley. También se ha tomado una medida similar con algunos negocios turísticos, no hoteleros, de Puerto Plata, que se están negando a aceptar las tarjetas de crédito y de débito para no transparentar el cobro del ITBIS. Si los problemas no son resueltos, hasta podrían ser cerrados.

Las autoridades están tratando también de reducir la evasión del impuesto sobre la renta. Para ello se utilizan, entre otras medidas, de las aportaciones a la Tesorería del Seguro Social. El control de la evasión de uno, ayuda a evitar la del otro impuesto.

Impuestos Internos, explica Juan Hernández, también se está valiendo de los pagos a suplidores que hace el gobierno para controlar el pago del Impuesto sobre la Renta. La Dirección cuenta con todos los expedientes de los pagos hechos por el Estado, y se comparan con las declaraciones de los contribuyentes.

Muchos han sido descubiertos declarando ingresos muy inferiores a los percibidos. En estos casos se retienen los pagos y la persona es llamada para confrontarla. Los evasores deben ponerse al día, pagando, incluso, las penalizaciones. Actualmente se revisan los pagos del 2003, correspondientes a las declaraciones del año pasado. También hay una disposición de que el gobierno no pague a empleados ni suplidores que no estén al día con el pago de sus impuestos. La resolución se está cumpliendo al pie de la letra, porque los funcionarios que no la cumplan también tendrán problemas.

Cada vez que se dispone un pago, la información es enviada a Impuestos Internos, que revisa la situación del beneficiario respecto a sus impuestos. Para cumplir esta disposición Impuestos Internos cuenta con la colaboración de la Tesorería Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas