POR SOILA PANIAGUA
Alrededor del 90 por ciento de lo propietarios de vehículos renovaron sus marbetes en el proceso que finalizó ayer, informó la Dirección general de Impuestos Internos (DGII).
La DGII advirtió a los conductores que no han renovado que serán multados por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) si se desplazan en sus vehículos sin el nuevo marbete.
Alfredo Mirabal, subdirector de la DGII, informó que los propietarios de vehículos que no renovaron podrán hacerlo en las oficinas de la DGII pagando un recargo de RD$200.
El proceso de renovación de marbetes finalizaría el 31 de octubre, pero el período fue extendido por 15 días por el paso de la tormenta Noel por el país.
Las recaudaciones por ese concepto hasta la fecha superan los RD$900 millones, para un incremento del orden del 10% en relación al año 2006.
Hasta la fecha han sido renovados los marbetes alrededor de 640 mil vehículos, de un total de unos 700 mil que se esperaba fueran renovados.
El parque de vehículos en República Dominicana es de alrededor de un millón, 900 mil unidades, de los cuales 800 mil son motocicletas y un millón 100 mil vehículos de diferentes tipos.
Mirabal explicó que sólo se esperaba que renovaran unos 700 mil vehículos, porque muchas de esas unidades o no circulan o llevan placas oficial y otros son del cuerpo diplomático.
De los vehículos cuyos marbetes han sido renovados en el proceso que finalizó ayer, unos 43 mil lo hicieron por Internet, lo que evitó aglomeraciones en las oficinas de la DGII y las entidades financieras que fueron autorizadas.
Por Internet
De los vehículos cuyos marbetes han sido renovados en el proceso que finalizó ayer, unos 43 mil lo hicieron por Internet
El parque vehicular de República Dominicana tiene 1.9 millones de unidades. 800 mil son motocicletas, muchas de las cuales no tiene documentación.
Los ingresos por concepto de renovación de placas no superarán los RD$1,000 millones
Se informó que los propietarios de vehículos pagaron entre RD$1,200 y RD$2,500 por renovar sus marbetes, según el año.