Si hay empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias, no es justo ni leal que otras no lo hagan porque genera una competencia desleal.
La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informaron que continúan operaciones conjuntas a fin de detectar posibles delitos tributarios y aduaneros por parte de empresas que operan en el país.
Ambas entidades explicaron que ante la sospecha de posibles prácticas que atentan contra el comercio lícito, ambas instituciones iniciaron un proceso de fiscalización a las empresas: Plaza Hope by ZZBQ SRL, Comercial WERAYO SRL y Plaza Hope by BZHE SRL.
Dichas auditorías se realizan conforme a lo que establecen el Código Tributario vigente y las leyes que lo modifican y complementan, así como a la Ley de Aduanas 168-21 y sus reglamentos de aplicación, afirmaron las entidades recaudadoras del Estado.
Agregaron que las visitas de fiscalización se enmarcan en la estrategia conjunta que realizan ambas direcciones de cara a los esfuerzos para combatir la evasión fiscal y la competencia desleal.
Tanto el director general de la DGII, Luis Valdez Veras, como el de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, reafirmaron a través de un comunicado su rol de proteger al comercio lícito de aquellos que evaden el cumplimiento de la ley en perjuicio del Estado dominicano.
Las visitas y auditorías a dichas empresas se realizan con base en el resultado del cruce de información entre ambas instituciones.
Las entidades recaudadoras advirtieron que las empresas que no resulten con hallazgos contrarios a las normativas vigentes podrán seguir con sus operaciones; mientras, las detectadas con prácticas anticomerciales y tributarias recibirán las sanciones que contemplan las leyes nacionales.
Sectores comerciales e industrias del país se han quejan de la competencia desleal que hacen a las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales a aquellos que en sus operaciones evaden el cumplimiento fiscal.
Si hay empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias, no es justo ni leal que otras no lo hagan, lo cual genera una competencia desleal, han afirmado empresarios afectados.