La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y las organizaciones del comercio de provisiones y servicios firmaron ayer un acuerdo de cooperación que permita la aplicación de las soluciones fiscales.
El acuerdo fue firmado por diez asociaciones y federaciones de comerciantes mayoristas y detallistas y por el Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP), que agrupa a 73 asociaciones.
Se espera que en la semana además el acuerdo sea firmado por la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS)
Durante el mismo, el director de la DGII, Guarocuya Félix, pidió sensatez a los sectores del comercio que propugnan por un paro e hizo un llamado a la tranquilidad y a la calma.
Indicó que las puertas de la DGII están abiertas y están siempre prestos a servirles. Destacó que tienen meses explicando con claridad el alcance del decreto que establece la instalación de la solución fiscal en el comercio, sin que hasta el momento lo entiendan.
Expuso que la instalación de una solución fiscal no implica más impuestos sino que proveerá más información para la DGII y su costo dependerá de la naturaleza y tamaño del negocio.
El presidente del CNCP, Jorge Jerez, agradeció este acuerdo, el cual dijo que permitirá a los comercios pagar los impuestos y continuar operando sin ser afectados con más costos o alza de los productos que venden.
Según explicó Félix, el acuerdo establece que estarán excluidos de la instalación de soluciones fiscales el sector comercio de provisiones que se acoja al procedimiento simplificado de tributación (PST), por compras inferiores a los RD$39 millones anuales.
Indicó que a partir de ahora las entidades firmantes empezarán un proceso para incorporarse al PST o en su defecto asumir el proceso de instalación de la solución fiscal.
Además que la DGII otorgará un crédito fiscal a los comercios que instalen las soluciones fiscales por el costo de las mismas deducibles en dos años del Impuestos sobre la Renta, pudiendo extenderse a más tiempo.
Félix refirió que los negocios que no tengan la solución no serán cerrados sino que tendrán incumplimiento tributario y se actuará de acuerdo a la ley.
Explicó que el acuerdo dice que el comercio de provisiones que sólo vende al por mayor no tendrá que instalar la solución fiscal.
Dijo que también se establece que se ampliarán los programas de orientación y capacitación sobre el tema de la solución fiscal y PST y otros temas fiscales.