DGII y PGR inauguran área contra delitos tributarios

DGII y PGR inauguran área contra delitos tributarios

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Procuraduría General de la República (PGR) inauguraron las nuevas instalaciones donde operará la Unidad de Investigación de Delitos Tributarios, que funcionará como órgano operativo del Ministerio Público.

La unidad está ubicada en el Malecón Center, Distrito Nacional, y fue puesta en funcionamiento durante un acto encabezado por Luis Valdez Veras, Director General de Impuestos Internos, y Miriam Germán Brito, Procuradora General de la República.

Puede leer: Cámara de Cuentas llevó a los legisladores informe gestión

Valdez detalló que se trata de un área de 259.84 metros cuadrados con capacidad para 30 colaboradores. Cuenta con recepción, despachos individualizados, cuarto de socialización de evidencias, salón de custodia, archivo, cámara Gesell, sala de detención, áreas de seguridad, eléctrica, data, baños y comedor. Esto conllevó una inversión de RD$10,8 millones, aportados por la DGII, además del inmueble.

Valdez reiteró que la actual administración tributaria se caracteriza por ser un ente conciliador y cercano a los contribuyentes, pero sin perder de vista el carácter y función de cobranza, a través de los distintos métodos que le permite el ordenamiento jurídico, tras indicar que su “único compromiso es con la transparencia y buena práctica en el servicio público, tal como ha sido el ejemplo del Presidente Luis Abinader”.

Mientras que la magistrada Germán Brito agradeció el apoyo de la DGII “no solo en el aspecto de facilitar espacios al Ministerio Público para que pueda realizar con más eficacia sus trabajos, sino su permanente y eficaz colaboración institucional en el desarrollo de investigaciones que realizamos contra las diferentes modalidades de criminalidad”.

De su lado, Yorlin Vásquez, Subdirectora Jurídica de la DGII, expresó que la unidad nace por la necesidad de combatir hechos punibles tributarios que causan inequidad en el sistema tributario y que requieren una ardua labor de investigación por la cantidad de involucrados y de delitos.

Publicaciones Relacionadas