La Dirección General de Migración (DGM) reveló este miércoles que fue objeto de un ataque informático, pero puntualizó que sus operaciones y datos de la institución no están comprometidos.
Rhysida es el nombre del grupo de hackers que atacó a la DGM y subió sus datos a la dark web o internet oscura para subastarlos por 25 bitcoins.
La filtración de datos, según detalló la entidad, puede incluir nombres, direcciones y fechas de nacimiento.
A continuación el comunicado íntegro de DGM
Desde la Dirección General de Migración, comunicamos un incidente de seguridad cibernética que resultó en la exposición no autorizada de datos. Estas situaciones, que se han incrementado globalmente y son cada vez más frecuentes en instituciones estatales -llevadas a cabo por grupos internacionales de ciberdelincuentes- nos llevan a trabajar diligentemente con las autoridades para determinar el alcance de la filtración y a comprometernos firmemente en adoptar medidas para mitigar el impacto y proteger la privacidad de los afectados.
Puntos específicos del incidente:
• El 14 de septiembre detectamos actividad inusual en uno de nuestros sistemas y notificamos al Centro Nacional de Ciberseguridad.
• Se confirmó una filtración de datos que puede incluir nombres, direcciones y fechas de nacimiento; sin embargo, las operaciones y el cifrado de datos de la institución no se han visto comprometidos.
• Desde la detección, hemos colaborado con el Centro Nacional de Ciberseguridad para implementar medidas de remediación, fortalecer controles y monitorear posibles actividades anómalas.
Reiteramos el compromiso a ser transparentes y a mantener informada a la comunidad sobre cualquier desarrollo relevante en relación con este incidente.