La demanda de libretas de pasaportes se ha convertido en una locura, debido a la enorme cantidad de personas que acuden a las oficinas, del Distrito Nacional (DN), Gran Santo Domingo (GSD) y los consulados. Sin embargo, la Dirección General de Pasaportes emite alrededor de seis mil cada día, entre las 15 oficinas, que existen en esos lugares.
La demanda ha obligado a la institución a tomar medidas, tales como la extensión de horarios, abrir los sábados y la habilitación de nuevos espacios con miras a disminuir los tumultos de personas que hacen filas tanto en la sede central del Centro de Los Héroes como en los puntos GOB y oficinas del interior.
La demanda desde principio de año se disparó en más de un 35 por ciento, al parecer por el interés de miles de dominicanos en salir del país, además de que para volar dentro del país también se requiere de pasaporte, porque así lo establece la Organización Internacional de la Aviación Civil.
Preciso ayer, la directora general de Pasaportes, Digna Reynoso, inspeccionaba el edificio de la sede central con la finalidad de ampliar algunas oficinas y ofrecer mejores servicios.
Puede leer: Posición de PC ante decisión TSE sobre reservas de candidaturas
Gran demanda
La funcionaria informó que algunas oficinas no dan abasto para atender la gran cantidad de usuarios, por lo que serían ampliadas para de esa forma ofrecer mejores atenciones.
Josefina Capellán, directora de comunicaciones de la institución, informó que existen libretas suficientes para atender la demanda disparada desde finales del año pasado, cuando ocurrió una escasez.
Precisa que como medida para paliar la escasez la Dirección General de Pasaportes emitió más de 48 mil sellos para las personas que tenían urgencia en renovar el documento, hasta tanto llegaran las libretas solicitadas.
Explica que los más de 48 mil personas que acogieron el sello ahora acuden a las oficinas en busca de la libreta, lo que sumado a los miles que llegan a solicitar por primera vez y los de renovación, forman grandes tumultos.
Indica que la infraestructura de la Dirección de Pasaportes está diseñada para albergar a no más de 200 personas en salas. Sin embargo, diario emiten y entregan entre 1,200 y 1,500 libretas en este lugar.
Por eso, dijo que para agilizar los procesos habilitaron el salón de conferencias solo para entregar pasaportes VIP, pero sobre todo, para atender a quienes llegan con sellos, que deben esperar a ser llamados y convocados.
Capellán señala que muchos llegan sin ser llamados o sin haber solicitado cita previa, lo que provoca las aglomeraciones que observan en las oficinas, con mayor crudeza en la sede central. Agrega, que otros llegan pasados de la hora establecida, lo que dificulta darles el servicio.
Expone que si una persona llega por primera vez a renovar el pasaporte, no puede acudir después de las 3:00 de la tarde, porque ya el sistema de por primera vez o renovación lo tumban y dejan solo para entrega de la libreta, que es hasta las 6:00 de la tarde.
Durante meses, el país vivió una crisis por la escasez de libretas que degeneró en caos, agrias críticas a la Dirección de Pasaportes y fuertes inconvenientes para usuarios que necesitaban el documento con urgencia.