Día consagrado a las mujeres

Día consagrado a las mujeres

Esta fecha es de especial significación. Figura en el calendario  como compromiso  universal para la reflexión y los pronunciamientos  en favor de un trato justo, igualitario, a  los seres femeninos del Planeta, esos que son maltratados por esquemas culturales y legales de diversos grados y países. Usos que desfavorecen o impiden  la plenitud de sus ejercicios ciudadanos en lo laboral y otras áreas en las que los hombres sufren menos limitaciones sistemáticas. Bien se ha dicho que mientras la mujer  esté en situación de desigualdad, todas las otras conquistas de la raza humana corren peligro. Las situaciones que niegan o disminuyen el acceso de las mujeres a posiciones y remuneraciones que deberían ser iguales para todos gravitan  deplorablemente    a pesar de algunos avances.

Egresan ellas en elevada proporción de las universidades, superando en ocasiones con números más altos  a los profesionales masculinos. Su presencia crece en todos los desempeños. Queda irremediablemente atrás la atadura y exclusividad  a  faenas domésticas que existía, que en la mayoría de los casos  siguen desempeñando mientras se suman  al rol  de producir  ingresos para el hogar, a veces en condición de madres solteras. Las barreras contra la mujer   tienen que desaparecer por una obligación elemental de justicia,  objetivo que debe procurarse con el concurso irrestricto de los hombres, desde todas sus posiciones.

Preocupaciones  por la deuda

La crisis financiera mundial, con su secuela de contracción y desempleo en casi todos los países, ha dado  justificación a medidas extraordinarias para reactivar las economías con aumentos de gastos e inversiones por parte de los Estados aun a costa de  endeudarse hasta límites riesgosos para la futura capacidad de pago. El Gobierno Dominicano sigue firme en su decisión  de comprometer aún más el futuro de sus ingresos lanzándose al recurso de la emisión de bonos soberanos que algunos expertos desaconsejan por las tasas que predominan en los mercados de capitales.

 En el telón de fondos del debate sobre la que conviene hacer están la   realidad de que las deudas ya contraídas  atentan contra la posibilidad de que el Estado invierta más en prioridades como la educación y la promoción del desarrollo y el hecho de que la opinión pública está asaltada por el temor a un uso improductivo,  político  y electoral, del poder adicional para gastar que se procura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas