Día contra la Homofobia: 42% de encuestados LGBTIQ fueron violentados

Día contra la Homofobia: 42% de encuestados LGBTIQ fueron violentados

Día contra la Homofobia.-Fuente externa

A propósito del Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia cabe destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional LGBTI, 42% de un total de 7,122 encuestados fueron víctimas de violencia o discriminación durante el 2020 en República Dominicana. Según la encuesta, estas agresiones fueron principalmente a mujeres y hombres trans, quienes sufrieron amenazas o agresiones físicas por su identidad de género, orientación sexual o expresión de género.

Puede interesarte: Las personas LGBTI tienen demandas, ¡Escuchemos sus voces!

Ante esto, el estudio señala que 9 de cada 10 dijo no haber denunciado por sentir vergüenza o culpabilidad, restarle importancia a lo sucedido o por considerar que no se haría nada al respecto. Por consiguiente, recurren a la autoprotección, aislándose y ocultándose de la sociedad evitando mostrar afecto en público, expresar su identidad de género u orientación sexual e incluso dejando de asistir a eventos o frecuentar lugares públicos.

Lee también: La violencia sistemática es obstáculo para la comunidad LGBTI, dicen expertos

Como consecuencia de la violencia recibida, muchos consideran abandonar el centro de estudios, su trabajo e incluso se deprimen o intentan quitarse la vida. Por esto, cada 17 de mayo se celebra a nivel internacional el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Partiendo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el lema de este año es “Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos” como recordatorio de que las personas tienen derecho a tomar decisiones sobre sus vidas y merecen respeto.

“Todas las personas tienen derecho a sentirse seguras en cada etapa de su vida, incluidas las personas #LGBTI ¡Pongamos #AltoalAcoso! Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia, la Interfobia y la Transfobia (#IDAHOBIT)”, se pronunció a través de Twitter la cuenta oficial del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana.

¿Cómo surge la celebración contra la homofobia?

Esta conmemoración se originó con la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental gracias a la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. El objetivo es impulsar acciones para denunciar la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ (Lesbiana, gay, bisexual, transgenero, transexual, travesti, intersexual y queer) y avanzar en sus derechos.

¡Aquí infografía de la encuesta!