Día de campo en Turey

Día de campo en Turey

POR AURORA MARTÍNEZ
VILLA ALTAGRACIA
.- Visitar el campo siempre resulta relajante, especialmente para los que residen en las ciudades, y más aún, cuando esos momentos incluyen lugares de crianza y ordeño de vacas y los procesos de los  productos derivados de la leche y panificadora.

Esa inolvidable experiencia, que incluyó el descanso y un almuerzo bailable en una acogedora casa rodeada de montañas y sembradíos de naranja, estuvo a cargo de la familia López, propietaría de la agroempresa Turey, y fue organizada por el departamento de Relaciones Públicas de la Secretaría de Agricultura.

Con cierta puntualidad salieron funcionarios, técnicos agropecuarios y comunicadores desde el parqueo de la Secretaría de Agricultura en dos autobuses, con un destino inicial hacia las instalaciones de Turey, ubicada en la Autopista Duarte, en la comunidad de La Cumbre, una parada obligada para todos los que viajan hacia la región del Cibao y hacia la ciudad de Santo Domingo.

En Turey, (palabra que significa cielo), la dulce y apetitosa bienvenida estuvo a cargo de Arabella López, administradora del establecimiento, quien recibió a  los visitantes con un suculento desayuno criollo.

Allí mismo, y tras cruzar una puerta que conduce a la parte trasera del negocio, están los empleados en plena faena, cortando masas de harina para las galletitas, moviendo inmensos contenedores de leche para lograr el punto de cuaje para la elaboración de la variedad de quesos y dulces en pasta en sus sabores de leche, cajuil y naranja, elaboraciones que fueron explicadas por Eduardo López.

El segundo destino fue la visita a la finca ganadera de Turey, ubicada en el km 5 de la carretera que comunica a Piedra Blanca y Maimón. Allí Eduardo López explicó el proceso de ordeño y la elaboración del yogur.

El regreso a la Autopista Duarte condujo a los visitantes a la casa campestre de la familia López, que permite el disfrute de aire puro y de hermosos campos de naranjas y abundante vegetación.

Juegos de dominó y billar, refrescantes baños en la piscina, y los ritmos del bachatero Brody, el negro del Swing y el Perico Ripiao de la Secretaría de Agricultura, formaron parte de la diversión, que se disfrutó espaciada entre el almuerzo, compuesto por moro de guandules, cerdo asado, chivo guisado, ensaladas rusa y verde y arepitas de maíz, así como una parrilla al caer la tarde, como despedida de un hermoso día de campo.

Como anfitriones y siempre pendientes de cada detalle estuvieron Arabella, Eduardo y Binelly López, quienes compartieron con los subsecretarios de Agricultura Alexis Camilo y Leandro Mercedes; el presidente del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), general retirado Juan Recio; Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agrarias y Forestales (IDIAF); Wilfredo Polanco y Antonio Cáceres, de los departamentos de Información y Comunicación de Agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas