Día de gloria en  60 años China Popular

Día de gloria en  60 años China Popular

Mi primo Juan Sang, uno de los integrantes de la delegación domínico-china a las fiestas del Sexagésimo Aniversario de la República Popular China, me insistió en la dimensión cultural, por lo que estaba entusiasmado por lo que íbamos a vivir. Llegó el 1º de Octubre, haciéndonos levantar a las 6:00 AM (Por ello es que la actividad del día anterior se redujo a la visita a las obras olímpicas en preparación de la organización que es movilizar el millón de personas que abarca Tian An Mein).

Aunque la celebración estaba pautada para las 10:00 AM, ya a las 8:00 AM estábamos en nuestros puestos, rigurosamente numerados (en una muestra de la disciplina de todo un pueblo). Sin mayor sorpresa, el acto comenzó puntualmente a la hora prevista. El acto comenzó con una Guardia de Honor que llegó hasta un asta en un extremo de la Plaza y frente al balcón en la entrada de la Ciudad Prohibida (engalanada con el retrato archiconocido de Mao Ze Dong), que luego pasó Hu Jintao revista a los 8,000 militares (hombres y mujeres) formados en 56 falanges junto a tanques, lanzamisiles y otros artefactos con una longitud de 3 kms. de la Ave. Chang’Am.

Entre los equipos exhibidos, todos “made in China”, incluyeron: misiles antibarcos Dongfeng 21, misiles crucero Changlian 10 (equivales a los Tomahawk norteamericanos), misiles tierra-tierra Dongfeng 11, misiles de largo alcance Hongqi, misiles Dongfeng 31 de alcance intercontinental, vehículo blindado aerotransportado  03, vehículo WJ3B de operaciones especiales anti-terroristas, tanque anfibios de asalto ZBD-05, tanque ZTZ-96-A de diseño avanzado, carro blindado de asalto ZBD-09, tanque ZTZ-99 (el más avanzado del Ejército Popular de Liberación), el carro de asalto ZBD-05 para la infantería de marina. Un detalle fue la exhibición de vehículo aéreo no-tripulado, como lo que se están usando en Afganistán.

Fue impresionante ver, luego de pasar las tropas de tierra, incluyendo una unidad completa de mujeres con un llamativo uniforme rojo, el paso de 151 aviones de todo tipo, incluyendo una versión del AWAC’s (avión-radar, pero de fabricación china) junto a formaciones del caza bombardero JH-7A, del avión de combate Jian-11 y los helicópteros de combate Z9W. Como una primicia, la República Popular manda el mensaje de puede suplir este armamento a todas partes del mundo.

Luego de la demostración militar, los civiles se manifestaron por los 80,000 escolares que le dieron colorido con un juego de tarjetas mantenían una variedad de motivos, las 36 formaciones representativas de las diferentes de China con una participación de 100,000 personas y 60 carrozas alegóricas a la geografía de China hasta los pasados Juegos Olímpicos.

En la noche, en el mismo escenario, se realizó una fiesta con 60,000 bailarines y con varias docenas de cantantes populares chinos, en un espectáculo que pareció ser de Hollywood, y no una fiesta popular, terminando con la integración de la cúpula gubernamental en el baile final.

Como una visión del futuro después del Sexagésimo Aniversario, Hu Jintao dijo en su discurso: “Nosotros mantendremos los principios de ‘reunión pacífica’ y de ‘un país, dos sistemas’ para mantenerla prosperidad a largo plazo y la estabilidad de Hong Kong y Macao y avanzar el desarrollo de relaciones pacíficas a través del estrecho de Taiwán”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas