Fue una celebración muy concurrida y vistosa pero el primer poder del Estado, el que reforma y aprueba constituciones, tuvo una sola representación, digna por cierto, en la senadora Cristina Lizardo. Esto ocurrió en la benemérita cuna de la Carta Magna. Ningún legislador de la propia San Cristóbal asistió.
La celebración del 165 aniversario de la firma de la primera Constitución, ocurrida un día como hoy en 1844 en la ciudad de San Cristóbal, tuvo un carácter más localista que nacional, debido a la ausencia casi absoluta de funcionarios.
En esta ocasión no fueron vistos ni siquiera los legisladores de esta provincia. Ni el senador ni ninguno de los diputados de los diferentes partidos hicieron acto de presencia.
El gobernador provincial, Orlando Espinosa Medina, y el síndico, José Montás, encabezaron la celebración. El subsecretario de Educación Luis De León y altos oficiales de las Fuerzas Armadas asistieron en representación de los jefes de sus instituciones.
Vistoso desfile
Resaltó en la celebración de este año el colorido del desfile cívico-militar en el que participaron miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, la banda de música municipal, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y cuatro mil estudiantes de más de una veintena de escuelas pública y colegios.
El locutor y oficial militar Osvaldo Cepeda y Cepeda puso de nuevo a prueba su maestría para describir el desfile transmitido al mundo vía satélite, Internet, cable y radio.
El síndico y el gobernador solicitaron por separado al Presidente que las actividades para celebrar las enmiendas a la Constitución se celebren en San Cristóbal.
Los actos conmemorativos al 165 aniversario de la firma de la primera Constitución se iniciaron a las 6:00 de la mañana con alborada a cargo de la Banda Municipal de música, el enhestamiento de la bandera nacional e interpretación del Himno Nacional y parada militar a cargo de miembros del Ejército frente a la Gobernación, a las 8:00 de la mañana.
Media hora más tarde se ofició un tedeum en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación. De inmediato se dio inicio al desfile cívico-militar y de estudiantes de escuelas públicas y privadas que fue observado por autoridades civiles y militares desde la parte frontal de la Gobernación, y por una masiva concurrencia de personas.
Las claves
1. Celebración local
Las celebraciones del Día de la Constitución tienen ahora un carácter más local que nacional. Hace ocho o diez años estas celebraciones contaban con la presencia de distinguidas personalidades, como el vicepresidente de la República, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y, cuando menos, el secretario de Interior y Policía.
2. Huérfanas
La ausencia de Almeyda se justifica por la celebración de la cumbre de jefes de seguridad. Pero lo cierto es que con la excepción de uno que otro subsecretario de Educación y uno que otro oficial, estas celebraciones son huérfanas.
No asistieron
Pese a que los 32 senadores fueron invitados, sólo la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, asistió ayer a la ofrenda floral que el hemiciclo depositó en el Altar de la Patria en ocasión de celebrarse el 165 aniversario de la firma de la primera Constitución.
Lizardo, quien representa la provincia de Santo Domingo, rechazó que la nueva Ley Fundamental, pendiente de proclamación, constituya un retroceso en materia de derechos ciudadanos, como aseguran algunos sectores, los cuales, sostuvo, lo hacen por desconocimiento.
Por su lado, el presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas 24 de Abril, Andrés Fortunato Victoriá, dijo que la nueva Constitución no es atrasada, sino hecha a la medida del nivel cívico de la sociedad.
Expresó que si la población hubiera estado más avanzada, la nueva Constitución habría salido mejor concebida, porque los asambleístas hubieran tenido mejor formación cívica.
Dijo que, por esa razón, los ex militares constitucionalistas solicitan al Gobierno que masifique el estudio y divulgación de la nueva ley de leyes.
Desconocimiento
La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que quienes afirman que la nueva Constitución es un retroceso lo hacen por desconocimiento y los exhortó a que hagan un cotejo entre la Constitución vigente y la aprobada por la Asamblea Revisora, lo que demostrará, sostuvo, el avance del nuevo texto constitucional.