Día de la Danza

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/CDBBFB38-0871-4F2A-87D4-38A0603D2662.jpeg

CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
carbosco@hotmail.com 
(1 de 2)
Se ha dicho que la danza surge en el mismo instante en que aparece el hombre sobre la tierra. Sería más preciso decir que surge en el momento en que el hombre percibe su realidad circundante y siente la necesidad de expresarse.

¿Qué quería el hombre primitivo expresar? al igual que el hombre de hoy quería manifestar sus emociones, pero además, ese antepasado nuestro tan lejano, deslumbrado y atemorizado por los fenómenos de la naturaleza sentía la necesidad de protegerse, y esto, lo llevó a elaborar un complicado ritual, una suerte de artilugios y mecanismos corporales que le permitieran como conjuro mágico, atraer las potencias espirituales del bien y apartar las del mal. De esta eterna búsqueda del hombre, de su necesidad primaria de interpretar lo desconocido, la naturaleza y sus fuerzas insondables, nace la Danza.

Rito, simbolismo y mito

La posición mágico religiosa del hombre primitivo se expresa a través de la danza ritual. Surgieron así las danzas al sol, a la luna, a la lluvia, al mar, a las cosechas, al rayo; pretendían los seres humanos  a través del rito, de la actividad orgiástica de la danza, lograr la fertilidad de los campos, la sanación y evitar las catástrofes. Cuando el hombre en su búsqueda constante crea sus dioses, las danzas rituales adquieren una connotación religiosa. El   símbolo como instrumento del pensamiento es capaz a través de la danza expresar lo que las palabras tardarían más tiempo en comunicarnos.

El mito aunque revestido de fantasías, es la expresión de reacciones humanas ante experiencias vividas, y revela un conflicto humano de amor, odio, o representa en forma metafórica una imagen de la vida.

Infinidad de mitos cuyas esencias fundamentales son las mismas, han sido plasmados por todos los pueblos en sus danzas, con sus peculiaridades cada uno, ante la manera de percibir la realidad.

Zoom

JUAN J.  NOVERRE

El revolucionario

Es la figura más importante de la danza del siglo XVIII. Produce una verdadera revolución en la danza, al rebelarse contra los estorbos y limitaciones del vestuario y las caretas.  Noverre pretendía que el ballet no sólo despertara admiración por su técnica sino que emocionara por su expresión al igual que el drama y la tragedia.

Creó el Ballet de Acción que daría un nuevo rumbo al ballet. El 29 de abril, fecha de su nacimiento, fue declarado en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Teatro (ITI UNESCO), como Día Internacional de la Danza, en reconocimiento a sus aportes en el plano dancístico. La intención de celebrar este día es reunir todos los géneros de danza y, a través de su lenguaje universal, elevar un mensaje de unidad, paz y amistad a todos los pueblos del mundo.  Felicitamos en este día a todos los que han contribuido a que la danza en sus distintas manifestaciones sea una realidad en RD.