Día de las familias: estadísticas de la ONU no favorecen a las mujeres

Día de las familias: estadísticas de la ONU no favorecen a las mujeres

Desde 1993 y por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 15 de mayo se celebra el “Día Internacional de las familias”, con el fin de crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia.

Según datos ofrecidos por la ONU para 2015 el permiso por maternidad podía obtenerse en 96% de los países reconocidos, lo que representa un incremento desde 1995, año en el que solo 89% de las naciones otorgaban la licencia de descanso obligatorio durante seis semanas previas y posteriores al parto.

Día Internacional de las Familias.

Sin embargo, la misma ONU establece que el 57% de las mujeres casadas o en uniones libres entre 15 y 49 años “Pueden tomar decisiones sobre las relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos y servicios de salud reproductiva”.

Mientras que, “En algunos países europeos, la población sin hogar supera, de manera consistente, el 20% de la población total”.

Leer más: Cómo y con qué aparatos se podrá ver mejor el eclipse total lunar

Para este 2022 la conmemoración del “Día Internacional de las Familias” presenta el tema de  «Las familias y la urbanización», para crear conciencia sobre la importancia del desarrollo de políticas urbanas sostenibles y beneficio de las familias para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y sus metas como el fin de la pobreza; salud y bienestar; ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; y la reducción de las desigualdades.

Las familias y la COVID

COVID alteró dinámica familiar.

Según la ONU, la pandemia de la COVID motivó a los gobiernos alrededor del mundo a establecer políticas y programas de respuesta a las crisis sanitarias, económicas y asistenciales que afrontan las familias. En todo el mundo se han establecido prestaciones por hijos a cargo, licencias familiares adicionales, modalidades de trabajo flexibles y otras medidas de apoyo a las familias con hijos.

No obstante, también puso en evidencia situaciones de incremento de los niveles de estrés de los cuidadores y provocando a menudo casos de desgaste parental, lo que ha hecho que aumentase el riesgo de violencia doméstica. Por ello, las medidas de lucha contra la COVID-19 también deben ocuparse de la prevención de la violencia contra las mujeres y los niños, que ha de integrarse en los sectores que afrontan a la pandemia, como los de la salud, la educación, la protección social, el derecho y la justicia.

Leer también: Caída del cabello: ¿Por qué sucede y qué se puede hacer?

Además, las “Consecuencias negativas graves y duraderos para los niños” de los métodos violentos de disciplina vigentes en la actualidad.

Informe de la ONU sobre las familias para este 2022

Para este 2022, la ONU publicó su informe “Familias en un mundo cambiante: el progreso de las mujeres en el mundo2019-2020”, en el que establece que a nivel mundial menos de cuatro familias de cada diez están formadas por una pareja con hijos e hijas.

Este informe revela que a nivel mundial, el 38% de la proporción de hogares está conformado por parejas con hijos e hijas; un 28% de las familias se considera extensa; otro 13% está compuesta solo por la pareja; un 13% es unipersonal; otro 8% son familias monoparental y finalmente un 2% son familias que no tienen parentesco.

Además, este informe indica que en América Latina y otras partes del mundo el matrimonio incrementa la probabilidad de que el hombre se inserte en el mercado laboral en un 90% frente a un 80% de probabilidades que tienen los solteros, sin embargo, en el caso de las mujeres la situación es contraria, si una mujer está casada tiene menos posibilidad que una soltera de entrar al mercado laboral.

Asimismo, revela que en los países de América Latina las mujeres del quintil más pobre dedican una media de 354 minutos por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado frente a los 251 minutos que dedican a estas actividades las mujeres del quintil poblacional más rico.

En el caso de los hombres la media es de 149 y 131 respectivamente.

En América Latina y el Caribe el 11.8% de la población de mujeres entre 15 y 49 ha sufrido violencia sexual y física en los últimos 12 meses, infringida por su pareja o expareja. Según datos del informe, la República Dominicana se mantiene aún entre los países con mayor cantidad de feminicidios en la región.

Leer: Virgen de Fátima: Estas son 7 cosas que quizás no sabías

Las recomendaciones de la ONU

En ese sentido, la Organización de las Naciones recomienda ocho políticas para una agenda orientada a las familias, entre estas:

Sancionar e implementar leyes de familia basadas en la diversidad, la igualdad y la no discriminación; garantizar los servicios públicos accesibles y de calidad para apoyar a las familias y promover la igualdad de género; garantizar el acceso de las mujeres a ingresos propios adecuados; proveer tiempo, dinero y servicios para cuidar dentro y fuera de la familia; prevenir y responder a la violencia contra la mujer en el entorno familiar e implementar políticas y normas migratorias orientadas a las familias y a los derechos de las mujeres. Así como, mejorar las estadísticas sobre familias y hogares con enfoque de género y garantizar los recursos necesarios para políticas orientadas a las familias.

Más leídas