Día de la Lengua Materna: ¿Por qué es tan difícil para algunos aprender otro idioma?

Día de la Lengua Materna: ¿Por qué es tan difícil para algunos aprender otro idioma?

Lengua Materna: ¿Por qué es tan difícil para algunos aprender otro idioma?

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

La idea de celebrarlo fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.

En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

¿Por qué es tan difícil para algunos aprender otro idioma?

La capacidad para aprender otra lengua depende de las conexiones del cerebro. Y eso es algo que varía de persona en persona. O sea que habría un factor neurológico vinculado a esta capacidad. A esa conclusión llegó un estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill en Montreal, Canadá.

Lee más: Preservemos nuestra lengua materna

«Nuestros hallazgos pueden tener implicaciones a la hora de predecir el éxito o el fracaso en el aprendizaje de un segundo idioma«, aseguró la directora de la investigación, Xiaoqian Chai, en una nota publicada en la revista científica The Journal of Neuroscience.

La investigación se realizó con 15 adultos que tenían el inglés como lengua materna y habían realizado un curso intensivo de francés de 12 semanas.

Se analizaron las habilidades idiomáticas de los participantes tanto antes como después de la capacitación. Los científicos les realizaron resonancias magnéticas para ver cómo interactuaban las distintas zonas de sus cerebros.

Al estudiar la evidencia llegaron a la conclusión de que los alumnos con conexiones más fuertes entre la ínsula anterior izquierda/opérculo frontal, que es el área del cerebro relacionada con la fluidez verbal, y el giro temporal superior izquierdo, que es la zona implicada en la red del lenguaje, obtenían mejor puntaje en el examen oral de francés.

El cerebro es muy plástico, por lo que puede ser modelado a través del aprendizaje

A su vez, los participantes con más interacción entre el giro fusiforme del hemisferio izquierdo –área cerebral implicada en la lectura– y una segunda zona del giro temporal superior izquierdo desplegaban mayor velocidad de lectura luego de las 12 semanas de curso.

Este hallazgo haría pensar, entonces, que estamos biológicamente condicionados para adquirir un idioma.

210222 cult2 des f1 dia de la lengua materna
Fuente externa

¿Es realmente así? Los investigadores tienen sus reparos. Según Xiaoqian Chai «nuestros resultados no quieren decir que el éxito a la hora de aprender una segunda lengua venga preestablecido por la conectividad cerebral. El cerebro es muy plástico, por lo que puede ser modelado a través del aprendizaje y la experiencia».

Es tentador estudiar en casa pero creo difícil ver a los padres cumplir las normas de una escuela.

Lo más interesante, entonces, es que este hallazgo podría ser fundamental como herramienta pedagógica. 

De hecho, la experta remarcó que el informe es un «primer paso para entender las diferencias individuales en el aprendizaje de un segundo idioma, y a largo plazo podría ayudarnos a diseñar mejores métodos para facilitar este aprendizaje».

(Con información de Infobae)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas