Día de la Mancomunidad

Día de la Mancomunidad

POR MARÍA MERCEDES 
Unidos por sus ideales de construir un mundo de paz, donde exista democracia e igualdad de oportunidades para la humanidad, los invitados del embajador británico Andy Ashcroft asistieron felices a la convocatoria que les hicieron para celebrar el Día de la Mancomunidad Británica.

El encuentro tuvo además como motivo saludar la presencia de Nicholas Brooke, consultor de Prisiones para el Caribe, proveniente de la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, quien visita el país por cuarta vez.

La recepción fue realizada en su residencia, y cuando la mayoría estuvo presente, el Embajador les dio la formal bienvenida, y pidió un minuto de silencio por las personas que fallecieron en el incendio de Higüey el pasado 8 de este mes. 

Luego de este solemne momento, el embajador Andy Ashcroft saludó la presencia de Nicholas Brooke, quien es un reconocido experto en la gestión de prisiones, y ha estado trabajando con el gobierno en un programa de cooperación entre República Dominicana y Gran Bretaña para la reforma de las prisiones, el cual afirmó se intensificará en los próximos meses. 

También manifestó que está muy complacido de ver como los países de la Mancomunidad Británica, con los cuales Nicholas Brooke trabaja en la reforma de prisiones, están ganando prominencia en términos de intereses en República Dominicana, así como en las naciones de la región del Caribe como Trinidad & Tobago y Barbados, y en un aspecto más amplio Canadá y Gran Bretaña.

Sobre las relaciones comerciales y de inversión, el Embajador británico destacó el resurgimiento de los intereses británicos en el mercado dominicano gracias a la estabilidad económica que el país ha logrado en los últimos meses.

En su intervención, Nicholas Brooke precisó: “La tragedia de la prisión de Higüey es muy triste, y pone en evidencia las fallas del sistema de prisiones dominicano. Son deficiencias que han sido informadas al gobierno dominicano, que está trabajando activamente a todos los niveles para resolverlas, pero la reforma y modernización de un sistema como el existente en República Dominicana toma tiempo”.

Nicholas Brooke agregó que lo importante es la voluntad política para realizar el cambio, así como una visión estratégica clara. “Es evidente que la voluntad política existe, como lo pude ver en mi reunión con el presidente Leonel Fernández. Durante esta visita hemos trabajado con el Procurador General en una nueva estrategia para el sistema de prisiones, la cual el Presidente ha visto y ha aprobado tentativamente”.

Concluidas sus palabras, los presentes disfrutaron de un coctel, en el que tuvieron la oportunidad de compartir de manera amena.

MANCOMUNIDAD

La Mancomunidad Británica es una asociación voluntaria de 53 estados independientes y soberanos que se consultan y cooperan entre sí sobre los intereses comunes de sus pueblos y en la promoción del entendimiento internacional y la paz mundial.

La asociación no tiene constitución o reglamentos, pero sus integrantes se han comprometido con las pautas marcadas por los jefes de Estado de sus gobiernos. Está basada en la Declaración de los Principios de la Mancomunidad, acordada en Singapur en 1971 y reafirmada en la Declaración de Harare en 1991. 

Los valores políticos fundamentales de la Mancomunidad incluyen la democracia y gobernabilidad; respeto por los derechos humanos;  igualdad de sexos; la ley del derecho y el desarrollo social y económico sustentable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas