Día de la Mujer en AL se conmemora entre enojo y frustración

Día de la Mujer en AL se conmemora entre enojo y frustración

La concentración fue Bajo la custodia de cientos de policías con escudos plásticos

Pidieron a los gobiernos que garanticen el fin de la impunidad de los agresores, el pleno derecho al aborto

El Día de la Mujer se conmemoró el martes en Latinoamérica en medio del repudio a la incesante violencia machista a raíz de los impactantes casos de violaciones y asesinatos de mujeres de los últimos días y un renovado reclamo a los gobiernos para que garanticen el fin de la impunidad de los agresores, el pleno derecho al aborto y la igualdad de las condiciones laborales.

“Ni una más, ni una más. Ni una asesinada más!”, gritaban miles mujeres en México. Algunas estaban vestidas con camisetas violeta y con pañuelos del mismo color colgados en el cuello y salieron a recorrer algunas de las principales avenidas del centro de la capital.

Bajo la custodia de miles de policías con escudos plásticos, equipos antimotines y algunos con extintores de fuego, las mexicanas caminaron de manera pacifica al ritmo de tambores por las vías levantando pancartas y carteles en los que se leía “somos el grito de las que no tienen voz” y “justicia por las que nos faltan”.

Leer más: Día de la Mujer: ¿Lideran las mujeres la revolución tecnológica?

En Argentina, donde el movimiento feminista ha logrado en los últimos años varias conquistas como el aborto libre, las organizaciones realizaban un paro de tareas laborales y tienen previstas marchas en distintos puntos del país en el marco de la indignación por los recientes casos de violencia machista, como la violación a una joven por parte de seis hombres en un automóvil a plena luz del día en uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires.

En Colombia las mujeres se manifestarán y celebrarán conciertos en las principales ciudades. Los feminicidios han aumentado y en lo que va de 2022 la Fiscalía ha reportado 41 casos, un número que se acerca a los de todo 2021, que fueron 47.

En Bolivia las mujeres protestaron contra una justicia que garantiza la impunidad en marchas realizadas en varias ciudades. En La Paz tendieron una alfombra en la calle con fotografías de feminicidas, víctimas y jueces acusados de supuesta corrupción después de que se destapó un escándalo de corrupción que salpica a magistrados, fiscales, abogados y médicos a los que se los acusa de liberar a sentenciados.

Por su parte, las mujeres chilenas conmemoraron la jornada a tres días de la asunción de un “gobierno feminista” de la mano del presidente electo, el izquierdista Gabriel Boric, cuyo gabinete tendrá a 14 de sus 24 ministerios dirigidos por mujeres.

Leer también: 8 de marzo: Mujeres en la política que llevan presente a las dominicanas

El Ministerio de la Mujer funcionará en la sede de gobierno, por lo que su ministra integrará el núcleo político de Boric. También se anticipó que el próximo gobierno dará urgencia a un proyecto contra la violencia de género.

Las mujeres se movilizaron también en New York

Ven retroceso derecho
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, cientos de personas denunciaron este martes en Nueva York el retroceso en el derecho al aborto en EE.UU., donde varios estados están limitando de forma severa las circunstancias en las que la interrupción de un embarazo se considera legal.

Publicaciones Relacionadas