Día Internacional de la Mujer: Raquel Peña, el poder detrás del presidente

Día Internacional de la Mujer: Raquel Peña, el poder detrás del presidente

La historia política dominicana moderna está obligada a escribir en sus páginas la hazaña lograda por Raquel Peña, la mujer que dio un salto del empresariado y la gerencia en educación superior para convertirse, en solo cuatro meses, en vicepresidenta de la República, luego de que el entonces candidato presidencial Luis Abinader la escogiera como su compañera de boleta en la contienda electoral del 2020.

Lo de esta mujer es un caso ‘sui géneris’ en la política criolla. Por tradición, los que han llegado a importantes posiciones de Estado les ha costado décadas de intenso trabajo político, no así a la actual vicemandataria.

A Raquel Peña simplemente se lo propusieron. Entonces, dijo durante su primera aparición por televisión nacional: ‘No lo dudé ni por un segundo, tomé la decisión en menos de 24 horas”.

Luego, continuó explicando: “Desde hace muchos años tuve claro que estuviera donde estuviera tenía que servir al pueblo dominicano, por eso -Luis, acepto-”.

Lea: Día Internacional de la Mujer: La apuesta del Estado por la igualdad

Era la noche del 10 de marzo, Abinader, candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sorprendió a la nación al anunciar a Raquel como su vicepresidenta, tras Roberto Fulcar, otrora jefe de campaña, cederle la palabra.

Restaban solo cuatro meses para las elecciones, a celebrarse el 5 de julio, con el aderezo de que los dominicanos no tenían un referente político de ella y su rostro solo era conocido en su entorno laboral y familiar en Santiago, su ciudad natal.

Raquel Peña
Raquel Peña (Fuente externa)

Abinader no dejaba de sonreír, las imágenes del acto lo muestran. Actuaba como cuando se está seguro de haber tomado la decisión correcta.

La posición de la Vicepresidencia de la República nunca antes había tenido tanta preponderancia, ni siquiera cuando la exvicepresidenta Margarita Cedeño, quien poseía poder y ventajas al dirigir las políticas sociales del pasado gobierno de Danilo Medina.

47 días después del triunfo que llevó al novel PRM al poder, por primera vez, Raquel pisó la casa de gobierno, era domingo -16 de agosto- desde entonces, ha sido distinguida con la confianza plena del presidente. Sin dudas, es su mano derecha y el funcionario a quien le ha confiado más misiones complejas.

Sobre su relación con el mandatario dijo que es “de mucho respeto, confianza, colaboración y comunicación cercana y franca, día a día”, en una entrevista colgada en YouTube, realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), alta casa de estudios de donde salió antes de enrumbarse por el intrincado mundo de la política.

Pero, no solo el presidente le ha profesado su confianza, la primera dama, Raquel Arbaje, lo manifestó públicamente: “la vicepresidenta es la mujer que más confianza me da tenerla al lado de mi esposo”, dijo.

Poco se sabe del lazo entre el mandatario y la vicepresidenta más allá de la política. Se conocen desde niños, la familia de la madre de Abinader, doña Rosa Sula Corona Caba es de Santiago y a la vez vecina de los padres de Raquel, Leocadio Peña Guillén, reconocido empresario tabaquero, hombre cercano al expresidente Hipólito Mejía y Estela Rodríguez.

Cuando la familia Abinader Corona iba de vacaciones los niños Abinader y Raquel jugaban “con piedrecitas” en el jardín de la casa paterna de la actual vicemandataria. Ambos crecieron y la vida los llevó a dirigir juntos los destinos de este país.

Raquel Peña

“La mujer ‘apaga fuego’”

El panorama del país era angustiante, la pandemia de la covid-19 estaba en uno de sus picos más altos y el pueblo acababa de elegir a un presidente con un equipo de funcionarios, en su mayoría, inexpertos en asuntos de Estado. ¿El reto? Sacar a RD de la crisis sanitaria y económica. El presidente ‘se la jugó’, reposó en la gerente Raquel la importante y comprometedora misión de dirigir el Gabinete de Salud, por encima del doctor Plutarco Arias, recién designado ministro de Salud Pública, y frente a las críticas por no ser una médico.

La estrategia dio resultados favorables: permanencia del Estado de Emergencia hasta cuando el Gobierno lo entendió prudente y acceso a la población de vacunas contra la covid, rápido y oportuno. Raquel ‘trabajó como una hormiguita’ y hoy día el tratamiento dado por el gobierno a la crisis sanitaria le ha merecido reconocimientos internacionales y es su mayor logro, reconocido hasta por sus adversarios.

Tras su probada capacidad gerencial, ya dentro del gobierno, las responsabilidades de Estado otorgadas por decretos presidenciales se han ido sumando. Al estabilizarse la crisis, el presidente la descarga de las obligaciones del Gabinete de Salud, pero pasa como encargada provisional del Ministerio de Medio Ambiente, que quedó acéfalo por el triste asesinato del ministro Orlando Jorge Mera, en la propia sede. Salió de allí a la llegada de Miguel Ceara Hatton, actual ministro.

Hasta el momento, además de sus responsabilidades como vice, preside el Gabinete Eléctrico en sustitución del renunciante ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y el de Inversión e Innovación.

Ha salido y quedado en el país en representación del presidente en varias ocasiones. Sus viajes más recientes fueron a Davos, Suiza y Madrid, España, donde participó en una reunión de jefes de Estados y en Fitur (feria turística), respectivamente, reuniéndose con líderes políticos de la talla del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la embajadora de Estados Unidos en España de origen dominicano, Julissa Reynoso y Al Gore, exvicepresidente de los Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007.

Frases

“Ser vicepresidenta es una oportunidad que yo siento Dios me ha brindado, y el presidente
Abinader, con su confianza”.

“Mi responsabilidad como vicepresidenta es asistir, ayudar y acompañar al presidente en este gran reto patriótico que es dirigir los destinos de este país”.

¿A quién admira?

Ha posteado en Twitter que admira a doña Milagros Ortiz Bosch, primera vicepresidenta del país y actual directora general de Ética e Integridad Gubernamental.

La describe como: “una mujer de referente ético en roles tan transcendentales, como el político y el educativo”.

Raquel Peña

Mente y corazón

La noche de su anuncio como vice, fue enfática: “Esta designación llega en una etapa de mi vida en la que puedo volcar mente y corazón en el honroso trabajo de buscar la felicidad y prosperidad de todos los ciudadanos”.

Se refería a la muerte de su padre y su esposo a solo un mes de diferencia. En 2019, un año antes de que el destino la llevara a asumir tan importante posición, don Leocadio y su esposo, Marco José Antuña, fallecieron. Este ingeniero, con quien Raquel duró 37 años de relación (32 casados y 5 de novios) estuvo vinculado al sector de la energía fotovoltaica y fue miembro fundador de la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer).

Raquel dejó por la Vicepresidencia la vicerrectoría de Administración y Finanzas de la PUCMM, el Consejo de Administración del Parque Industrial Corporación Zona Franca del Norte y la dirección del programa PUCMM Emprende. Su primera experiencia laboral fue en las empresas de la familia, donde llegó a ser Gerente General.

Madre de Rosa Estela, Marco José e Isabel Amelia y abuela de Felipe y Amalia, en su perfil en las redes sociales se lee que es: Santiaguera, madre, abuela y maestra. Por último, Vicepresidenta de la República Dominicana.

Asegura que luego de asumir este reto su vida no ha cambiado, pero sí le ha privado un poco su libertad.
Católica, de fe firme en Dios, casi siempre luce una cadena en la que pende una medalla con la virgen de la Altagracia, en su despacho del Palacio Nacional también hay una escultura de esta virgen y en sus redes se pueden leer mensajes en los que hace frecuentes referencias y pedidos al Creador.

El periódico Hoy quiso entrevistarla para ampliar sobre su desempeño y logros dentro del tren gubernamental, así como conocer sus planes futuros pero siempre se nos comunicó que estaban a la espera ‘de poder abrir una brecha en su agenda’.

Hasta el momento ha ofrecido entrevistas exclusivas al programa ‘Esta Noche Mariasela’, conducido por la comunicadora Mariasela Álvarez – esta, 24 horas después de ser escogida- a la revista Mercado y dos veces a CDN, planta televisora del grupo Multimedios El Caribe, propiedad de santiaguero Manuel Estrella.

Hicimos el intento desde el 23 de enero pasado, a través de su directora de Comunicaciones, Mabel González Bencosme, resultando el esfuerzo en vano.

Reto del gobierno

Para Raquel uno de los retos del gobierno está en asumir el compromiso de reducir la brecha educativa entre hombres y mujeres.

En ese sentido, describe los libros como una compañía silente, sabia, que alimenta el alma, el espíritu y el intelecto.

Publicaciones Relacionadas