Día de Las Mercedes reúne a cientos de fieles

Día de Las Mercedes reúne a cientos de fieles

Con fuertes críticas a la clase política, a los altos salarios y pensiones en el gobierno, obispos y sacerdotes pidieron la intercesión de la virgen de Las Mercedes para que Dios ayude a los dominicanos en la solución de los problemas.

POR FIOR GIL
Cientos de fieles católicos asistieron ayer a las eucaristías celebradas en el templo de Nuestra Señora de  Las Mercedes, al conmemorarse el día de la patrona de la República Dominicana.

   La misa oficial fue presidida por el obispo emérito y pasado arzobispo de Santiago, monseñor Juan Antonio Flores Santana, a la cual asistió una representación del gobierno compuesta por los subsecretarios de Estado de Relaciones Exteriores, Mercedes Cabral de Arcalá, de Educación, Luis de León, Rafael García Romero, director de Educación, Francisco Paredes y Fausto Mota.

 Desde las primeras horas de la mañana se celebraron las misas conmemorativas a la celebración del Día de las Mercedes, con manifestación de recogimiento y peregrinación de los  fieles, que iluminaron con velas y velones todo el entorno del altar de la virgen,

  Las celebraciones estuvieron a cargo de fray Máximo Rodríguez, rector del templo patronal, fray Santiago Bautista Guerrero, fray Inocencio Sánchez de los Santos y Demetrio Jiménez de la Cruz.

Aunque el programa  de los cultos había consignado que la misa oficial estaría a cargo del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, la eucaristía fue presidida por monseñor  Flores Santana y concelebrada por fray Rodríguez y varios sacerdotes.

     Monseñor Flores Santana en su homilía pidió la intercepción de  la Virgen de Las Mercedes para que sacuda a “nuestro pueblo del yugo de la esclavitud”.

   “La peor esclavitud es la que tiraniza los corazones. Las idolatrías del dinero, del poder, de los placeres ilícitos de la carne y otros deseos rastreros de que habla Juan Pablo, y que vuelve villano al ser humano y lo envilecen”, expresó el prelado.

   Dijo que en todas las épocas, pero más en ésta, que el pueblo tiene un cierto desarrollo económico, pero se encuentra amarrado con las cadenas de las pasiones desordenadas y de las esclavitud, sobre todo morales.

Al mismo tiempo, monseñor Flores Santana, formuló duras críticas a los políticos a  quienes responsabilizó de los males que aquejan al país.

 Monseñor Flores Santana señaló que según el parecer de muchos dominicanos el peor flagelo que acaba con el pueblo son los mismos políticos y los que quieren vivir de la política.

   Además criticó el hecho de que se levanten grandes metrópolis dejando en el abandono las provincias y los poblados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas