Todos los 26 de julio a nivel internacional se celebra el Día de los Abuelos, esos que si tienes una reunión a las 8 de la mañana y le dices que te despierten a las 7:00, obviamente lo harán a las 6:00 y te dirán: «date rápido que ya casi son las 9:00».
Los abuelos, aquellos que tienen miles historias para contar y una vida en la que han recolectado muchas experiencias para aconsejar. Esas personitas que son una guía, que educan con amor y sabiduría.
Y el génesis de la celebración radica en la fe católica por ser este el día en que se festeja a Santa Ana y San Joaquín, padres de la virgen María, los abuelos de Jesús. La ONG Mensajeros de la Paz inició esta celebración en 1998 para reconocer la importancia de los más mayores en la sociedad.
En otros países como Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, se celebra el primer domingo de septiembre, también conocido como el Día Nacional de los Abuelos y fue instaurada por el presidente de EE.UU., Jimmy Carter.
La relación entre un abuelo y un nieto es beneficiosa para ambas partes: el abuelo no se siente solo y recarga su día con vitalidad y energía, los nietos se sienten en complicidad, amados y escuchados.
Además, algunos profesionales de la salud afirman que este vínculo puede ayudar a que los mayores retrasen enfermedades relacionadas con las capacidades cognitivas como el Alzheimer o la demencia senil. Les da mayor calidad de vida ya que dejan de lado la soledad y protagonizan la mayoría de episodio felices en la vida de sus nietos.
También puede leer: Estudio revela nuevos factores de vulnerabilidad y resiliencia al alzhéimer
Es muy común ver a los adultos mayores buscando a la tercera generación de su familia en las escuelas, llevándolos al parque o a un paseo, enseñándolos a montar bicicletas o hasta reparando sus juguetes, ¡porque para ellos no hay imposibles!
Conocidos oficialmente en República Dominicana como: «los apoyadores» y acusados injustamente de «no darle la pela a los nietos que le dieron a los hijos», según rumores. En su día especial El periódico Hoy te muestra algunas frases de cómo es tener unos abuelos dominicanos:
Si tus abuelos son de Quisqueya y te ven desorientado, recurrirán al famoso: «camarón que se duerme se lo lleva la corriente».
Al ser las almas más sabias de la familia, si intentas decirle una mentira, está confirmado que rebatirán tus argumentos con la frase que nunca les falla: «para hablar mentira y comer pescado hay que tener mucho cuidado».
Y claro, si quieres tener éxito en la vida, empieza por acatar sus recomendaciones porque: «el que se lleva de consejo, muere de viejo».
Los abuelos categorizan tus amistades, por ello, si estás en compañías que no consideran de provecho para tu vida, está el famoso: «dime con quién andas y te diré quién eres».
Te dan lecciones de vida, una de ellas es ser educado cuando te dan cualquier tipo de obsequio porque: «a caballo ´dao´ no se le mira colmillo».
¡Así que hoy en su día especial, es un buen momento para darles un abrazo y reconfortar su estadía con mucho cariño!
No olvides concientizar contra la discriminación hacia las personas mayores y desafiar los estereotipos contra la vejez. ¿Qué es lo que no puede lograr un abuelo?, si ellos están hechos para enriquecer a las futuras generaciones con sus conocimientos, darle magia a sus vidas con su compañía y transportarlos al pasado con cada anécdota, pero implícitamente enseñando valores.