Por Julia del Carmen Sánchez, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana.
El Día de los Derechos Humanos se celebra en todo el mundo cada 10 de diciembre. Esta emblemática fecha conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los compromisos globales más importantes e innovadores que establece la protección universal de los derechos fundamentales. Sus 30 artículos son principios de referencia de muchos tratados e instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, actuales y del futuro. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es también la base de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, compromiso asumido por los países miembros de Naciones Unidas, y por tanto, por República Dominicana.
«Los derechos humanos tienen que ver con las personas. Los derechos humanos tienen que ver contigo y con tu vida: tus necesidades, tus deseos y tus miedos; tus ilusiones para el presente y el futuro», aseguró el Jefe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, en su mensaje en vídeo para conmemorar el Día de los Derechos Humanos 2024.
Bajo el tema “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!,” la campaña de Naciones Unidas de este año es un llamado a reconocer la importancia y relevancia de los derechos humanos en nuestra vida cotidiana, y a actuar ahora para construir un futuro más justo y mejor.
El recién firmado Pacto para el Futuro reforzó ese compromiso del mundo con la Declaración de los Derechos Humanos en un contexto global en el que, como señala el Secretario General de las Naciones Unidas, “los derechos humanos son blanco de continuos ataques”.
Efectivamente, en la actualidad las desigualdades se profundizan a nivel global, los conflictos se agudizan y el espacio cívico se reduce progresivamente, dejando paso al avance del autoritarismo. Los discursos de odio y la desinformación fomentan la discriminación, la polarización y la violencia, mientras los derechos de las mujeres y de otras poblaciones vulnerables, como la población migrante, retroceden.
Pero hay tambien muchas oportunidades. Tenemos el compromiso como ciudadanas y ciudadanos del mundo de alzar la voz y movilizarnos a favor de los derechos humanos, que son el único camino hacia sociedades democráticas más unidas, pacíficas e inclusivas.
En esta misión la República Dominicana tiene un papel importante. En 2023 el país fue elegido miembro del Consejo de los Derechos Humanos, uno de los principales órganos de las Naciones Unidas y responsable de la promoción y protección de los derechos en todo el mundo.
La membresía de República Dominicana en el Consejo es una gran oportunidad para que el país muestre su compromiso con la promoción, la protección y la defensa de los derechos humanos, y es también una gran responsabilidad. República Dominicana puede proyectarse internacionalmente como un ejemplo, y para ello debe hacer importantes esfuerzos para garantizar los derechos humanos de las poblaciones que se están quedando más atrás.
Específicamente, los derechos de las personas migrantes y sus descendientes y los derechos de las mujeres y las niñas, incluyendo el derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la salud sexual y reproductiva, son fundamentales para poner efectivamente a las personas en el centro, y para impulsar las transformaciones sociales que el país se ha propuesto.
Los derechos humanos nos pertenecen a todas y todos, y son esenciales para el desarrollo sostenible. Alcemos la voz por nuestros derechos y nuestro futuro, ya.