POR LILY LUCIANO
El 6 de enero de cada año se celebra el Día de los Reyes Magos en todo el mundo, y en República Dominicana, este es uno de los días más esperados por los niños. Pese a que la mayoría de ellos sabe que Melchor, Gaspar y Baltasar solo forman parte de una hermoso pasaje del evangelio de san Mateo, los menores anhelan este día para recibir regalos.
Indiscutiblemente la tradición se conserva, no con la misma esencia de hace 10 ó 15 años, cuando los pequeños aun tenían la convicción de que realmente tres hombres montados en un camello llegarían en las madrugadas y dejarían lindos juguetes debajo de la cama de cada uno.
El 6 de enero es una fecha realmente especial que marca la infancia de las personas. Hace poco tiempo los niños tendían ritos para recibir a los Reyes, algunos guardaban bajo su cama hierba y agua para los camellos, mentas y cigarrillos para Melchor, Gaspar y Baltasar.
Hoy en día la tradición ha cambiado un poco: los niños saben que son sus padres quienes les compran los regalos, y ya los menores no le redactan cartitas a los Reyes Magos, sino que durante el año le van diciendo a sus padres lo que les gustaría recibir de Día de Reyes. Esto ha desvirtuado la tradición. Pero tiene sus cosas buenas, años atrás cuando los niños pensaban que los Reyes existían, se martirizaban pensando que recibieron cosas que no querían o que no se merecían, una de las preguntas más comunes era ¿ por qué los Reyes no me dejaron la casa de muñecas o el carrito que les pedí, si yo me porté tan bien?, o ¿por qué a mi amiguito que no saca buenas calificaciones como yo, los Reyes le dejaron ese juguete tan lindo y a mí, no?
Ahora los niños saben que sus juguetes no siempre dependen de lo bien que se porten o de las excelentes calificaciones del colegio, sino del presupuesto de sus padres y además, en los últimos años los niños también van con sus padres a las jugueterías y escogen sus regalos.
Independientemente de que los Reyes Magos sean una leyenda, forman parte de la ilusión de niños y adultos que también dejan renacer el niño que llevan dentro. Por eso, aunque es una fecha comercial, no se debe pensar en lo material, sino en la sonrisa de los menores, que se llenan de alegría al recibir los obsequios.
Los Reyes Magos
Aunque solo se habla de Melchor, Gaspar y Baltasar; (nombres que fueron incorporados a partir del siglo XXIII), algunos teólogos aseguran que eran más, pero que se registran sólo tres porque la historia los relaciona con los obsequios a Jesús: oro, incienso y mirra, que representan la purificación, la luz a seguir y la inteligencia.
Pasaje bíblico
He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?… Y he aquí que la estrella que habían visto en iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Y le ofrecieron a Jesús, oro, incienso y mirra. (Mateo 2, 1-12). De aquí surgió la tradición de dar regalos.