Día de Reyes

Día de Reyes

La historia vincula a los reyes magos con el nacimiento de Jesús y, cuenta que luego del nacimiento del niño, la Virgen recibió la visita de los tres sabios. Cada uno portaba un obsequio para el recién nacido. La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice.

La visita de los reyes se celebra la duodécima noche después de la Navidad, el 5 de enero, víspera de la festividad de la Epifanía en las iglesias anglicana, ortodoxa y cristiana. Se dice que las reliquiasde los tres sabios se encuentran en la catedral de Colonia.

Melchor (Magalath), procedente de Europa, un anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color. Es quien entrega la mirra, una sustancia aromáticarojiza muy común en medio oriente y Somalia. Enla antigüedad, era muy valorada para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre, muestra lo más denso en nosotros, el cuerpo físico. Antiguamente se utilizaba mirra para embalsamar y purificar espiritualmente a los muertos.Jesús “había de morir por la salvación de todos”, comenta San Agustín. La mirra es un signo de la humanidad del Señor, que compartiría con nosotros la condición de mortalidad.

Gaspar (Galgalath), procedente de Asia, era el más joven de los tres reyes magos. De piel blanca y cabellos rubios. Gaspar entrega el incienso, una preparación de resinas aromáticas vegetales a las que se añaden aceites, de modo que al arder desprenda un humo fragante que le confiere un olor característico. La resina extraída de un árbol de Arabia era usada en los servicios del Templo. El incienso nos remite a la divinidad. En muchas religiones se utiliza para enviar las peticiones a Dios, por la característica de ascenso del humo que desprende. Los Magos veían a un hombre, pero reconocían a Dios. Más allá de la pequeñez, debilidad, y limitación de un bebé, vieron en la criatura alNiño-Dios.

Baltasar(Serakin), procedente de África, es de raza negra. Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es elsímbolo de la realeza.Se relaciona con la inteligencia, pero también con el poder terrenal.El oro es el símbolo de que Jesús es el Rey de reyes.Su dominio real se traduciría en servicio, en entrega, y en dedicación a los demás.

El Oro honraba a Jesús como Rey, el Incienso lo honraba como Dios, y la Mirra fue una señal de que era un hombre y moriría. San Gregorio Magno otorgó nuevos significados a los tres presentes; para el oro, sabiduría; el incienso, virtud de la oración; la mirra, mortificación de la carne.

Según Alejandro Jodorowsky, en los “Evangelios para sanar”, los tres magos ofrecieron al niño una fortuna en regalos. Con esta valiosa ofrenda, José pudo sostener a su familia en Egipto. Independientemente de la veracidad de esta historia, me gusta pensar que fue real.

A lo largo de mi vida, muchas personas me han aportado valiosos presentes con los que me he podido sostener en momentos de dificultad. Algunos han sido materiales, y otros han llegado en forma de gestos, oraciones o palabras amorosas y sabias. Unos pocos, me han regalado su presencia, una fuerza que para hacerse sentir trasciende los límites de la vida y la muerte.

Es a estas personas que me acompañan con su presencia a las que quiero recordar y honrar en este día. Thich Nhat Hanh dijo: “El regalo más valioso que podemos ofrecer a otros es nuestra presencia”. Desde hace unos años, el día de los santos reyes ha sido maltratado. Sin embargo, para mi sigue siendo un día muy bello y especial. Un tiempo que aprovecho para amar a los míos, a sabiendas que es el regalomás preciado que puedo dar. Y también para dejarme amar, consciente de que es el regalomás preciado que puedo recibir.

¡Feliz día de reyes!

 

Publicaciones Relacionadas