Día de Reyes de ayer y de hoy: ¿Qué cambió?

Día de Reyes de ayer y de hoy: ¿Qué cambió?

Los Reyes Magos. Foto de Archivo.

Los niños hoy en día cada vez son más despiertos y están al tanto de todo lo que pasa a su alrededor.

 Y, aunque los padres quieran continuar con las costumbres y creencias sobre esta festividad poco a poco todo esto ha ido decayendo.

Pese a que la mayoría de los infantes saben que Melchor, Gaspar y Baltasar solo forman del evangelio de san Mateo, los menores anhelan este día para recibir regalos.

Lee también: Buenas expectativas con motivo al Día de los Reyes Magos

Lamentablemente la inocencia y la magia que representaba contar las horas para que llegue el  6 de enero se ha perdido, actualmente saben que no existe, ni Santa Claus ni la Vieja Belén y que son sus padres lo que compran los obsequios.

Además, ya no se les redactan cartitas a los Reyes Magos, sino que durante el año les van diciendo a sus padres lo que les gustaría recibir ese día. 

Hace poco tiempo los niños tenían la creencia e ilusión de escribir cartas para Santa Claus y que este les traería exactamente lo que pedían.

1 22
Niño jugando. Fuente externa.

Pero, ahora los menores saben que sus juguetes no siempre dependen de lo bien que se porten o de las excelentes calificaciones del colegio, sino del presupuesto de sus padres.

En los últimos años los niños también van con sus padres a las jugueterías y escogen sus regalos.

Tipos de juguetes.

Además, que a los chicos no les faltaba su soldadito de guerra, pelotas de basket, yoyos, parches, ect.

El Día de Reyes de antes era especial, lo caracterizaba  ese particular olor  a juguetes, el sonido de los pitos y cornetas y qué decir del corre corre para no ser mojados por los niños con sus pistolas de agua o de mito y la vuelta a la manzana en la bicicleta nueva.

También puedes leer: Día de los Reyes Magos; historia y tradición

Pero ahora con la evolución de la tecnología, los chicos optan por pedir tablet, videojuegos, patinetas eléctricas, aplicaciones y un sinnúmero de aparatos tecnológicos que cada día van evolucionando.

Aunque muchos de estos puedan beneficiar en el aprendizaje de los niños, como también desarrollar su creatividad y potencial. 

No podemos dejar de lado, que muchos de estos con el tiempo en vez de beneficiar al menor, se vuelve hasta una adicción.

Reyes Magos

Tiene su origen en los relatos del nacimiento del Niño Jesús, algunos de dichos relatos fueron integrados de los Evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia.

El Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (que no especifica se eran tres  ni que  eran reyes) quienes, tras seguir una estrella, buscan al Rey de los judíos, hallaron la  figura de Jesús nacido en Belén,  a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.