“La alegría del mundo es breve;
la de aquellos que sirven a Dios no tendrá fin.”
San Juan Bautista
Mantenernuestras vidas conectadas a algo más grande es posible, pero sólo cuando nos abrimos a recibir la dimensión espiritual. La antigua sabiduría relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico llamada Cábala (en hebreoקַבָּלָהsignifica “recibir”), dice que existen dos realidades: la realidad física, que incluye el caos de nuestras vidas cotidianas, y la realidad metafísica en la que existe un orden y perfección absoluto, en donde la energía espiritual es manifestada en forma de Luz.
El 24 de junio es uno de los días en los que la Luz se expresa con mayor esplendor. Tres días después de celebrarse el solsticio de invierno (21 de junio), uno de los momentos del año más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos, es la festividad de San Juan Bautista (24 de junio), quien ofició el bautismo de Jesús.
San Juan Bautista es el príncipe del santoral cristiano. Es el único santo que es recordado en su nacimiento y no en su muerte. La fiesta de San Juan tiene su origen en el catolicismo europeo y llegó a nuestro país durante el tiempo de la colonia.
La conmemoración de San Juan está vinculada a antiguas tradiciones paganas de Europa, que hacían fiestas en el solsticio de verano, pidiendo la ayuda de los dioses solares. En América, el 24 de junio se celebra la navidad y el año nuevo andino (Inti Raymi).
Quizás la intención de la Iglesia Católica de eliminar los ritos paganos, hizo que los solsticios adquirieran tanta fuerza. Mientras Jesús es la figura principal del solsticio de invierno, San Juan es el protagonista del solsticio de verano, con una fiesta solar, de luz, fuego, tambor y ritual.
Con el paso del tiempo, el día de San Juan se convirtió en una fiesta comunitaria en la que, producto de la mezcla de ambas culturas y visiones, la gente realiza practicas híbridas. La reina Soraya dijo que la espiritualidad le permitió vivir esta vida.
A través de la práctica ritual, nuestros ancestros mantenían una cercanía armónica con la naturaleza. La razón por la que experimentamos tanto caos en el mundo moderno es porque vivimos enfocados en la realidad física, en detrimento de la realidad espiritual. Incluso para aquellos de nosotros que nos identificamos como personas espirituales, siendo honestos deberíamos reconocer que nos dejamos envolver en las trivialidades de la vida corriente.
¿Cuántas horas al día usamos para expandir nuestra conciencia a través de actos rituales? Un ritual es una serie de acciones realizadas con conciencia, principalmente por el valor simbólico que tienen.El día de San Juan nos ofrece una maravillosa motivación para regresar a las ceremonias. Las hogueras tradicionales de San Juan encienden el fuego desde la noche del día 23, y permanecen prendidas para ofrecer su luz, como ayuda al Dios Sol.
Otro elemento que caracteriza las fiestas de San Juan Bautista es el frenesí de los llamados “tambores de San Juan”. Los repiques de tamborde las poblaciones de herencia africana se ofrecen para dar gracias por la cosecha de cacao, en el solsticio de verano. San Juan Bautista dijo: “Mientras seas obediente, Dios te sostendrá”.Mientras tocan el tambor entonan el verso: ¡San Juan to’ lo tiene! ¡San Juan to’ lo da!
La celebración de San Juanmezcla las tradiciones,creandouna atmósfera llena de energía que puede ser aprovechada por todos. Uno de los propósitos prácticos de la cábala es guiarnos para atraer energía de la dimensión espiritual e impregnarla en las distintas áreas de nuestra vida material.
Juan el Bautista se distinguió por dar todo lo que tenía, por lo que es un santo que nunca niega las peticiones recibidas. Aprovecha este día para concentrarte en tus intenciones. ¡todo es posible para el que cree!
Estos son algunos de los rituales que se realizan hoy:
1. Sumergirse en agua el 24 de junio, según la tradición el día de hoy el agua está «bendita”, por lo que tanto en Europa como en América se suele tomar un baño ritual en el mar, en el río o en la casa. De este modo, se conmemora el bautizo de Juan a Jesúsen el río Jordán.
2. Encendido del fuego, la gente toca y baila en círculo alrededor de la hoguera. Al final de la noche, se quemanlos objetos o recuerdos de aquello de lo que deseamosliberarnos. También se lanzan hierbasaromáticasque hagan mucho humo, ya que, según la costumbre, de este modo se espantanlos malos espíritus.
3. Pedir ayuda para conocer el porvenir,los colonizadores españoles trajeron la costumbre gitana de consultar oráculos. Para saber del futuro, lo primero que debes hacer es formular la pregunta, de forma escrita y clara, evitando las ambigüedades. Toma la pregunta y colócala en una mesa sobre la cual pondrás un vaso (de cristal) con agua. Ala hora del ritual, con la pregunta en mente vierte un huevo crudo dentro del agua y déjalo ahí hasta la mañana siguiente cuando, al ver al trasluz las formas que tomaron tanto la clara como la yema (en caso que ésta se haya roto), encontrarás la respuesta a tu pregunta. Por ejemplo, si preguntaste ¿me iré de viaje este año? Y ves unafigura en forma de avión,barco o pasaporte, la respuesta es afirmativa.
4. Saber si dos personas se van a unir en matrimonio,se toma un plato hondo de color blanco y se llena con agua. Se formula la preguntajusto a la medianoche, colocandodos agujas en el plato. Si a la mañana siguiente las agujas amanecen juntas la respuestaes ¡sí!
5. Pedir tres deseos,Enciende una vela de cera natural y una varita de incienso (con un fósforo de madera), coge tres papeles blancos y escribe un deseo en cada uno. Dobla el papel y quema uno a uno los deseos con la llama de la vela. Luego salta tres veces por encima de la vela y deja que se consuma. Tira al mar, al río o en el inodoro, los restos de la vela, las cenizas del papel y el incienso.
6. Conseguir prosperidad,partir de las 12 de la noche se escribe en un papel el nombre de las personas a las que quieras ayudar (recuerda que nadie debe leer los nombres que has escrito), mete después el papel enrollado dentro de un huevo previamente agujereado y vacío y después enciende una vela blanca y una vela rosada. Por último tapona el agujero del huevo con la cera que desprendan hasta que quede hermético. Lanza el huevo en una hoguera de San Juan para que se queme todo. Deja las velas encendidas hasta que se consuman y tira los restos.
7. Alejar lo malo,vístete de blanco, encendiendo una varita de incienso de cedro o sándalo y recorre con él toda tu casa (en el sentido de las agujas del reloj), sahumando cada rincón. Visualiza cómo el humo aleja de tu vida toda influencia negativa.
8. Atraer el amor,este ritual essencillo. Consiste en encender dos velas rojas en tu habitación, escribir en un papel “solo el amor es real” y guardarlo debajo de la almohada junto a la cera fría de las velas rojas consumidas.
9. Atraer la buena suerte,se acostumbra cortar el cabello, las uñas y las pestañas, no sólo porque crecen más sanas y fuertes, sino también para tener buena suerte.