Día del Condón: buscan prevenir infecciones de transmisión sexual

Día del Condón: buscan prevenir infecciones de transmisión sexual

Jóvenes que asistieron al operativo.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de los Programas Materno Infantil y Salud Integral de Adolescentes, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizaron el conversatorio “Prevención de embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual y VIH”, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Condón.

La especialista en adolescencia, doctora Yndira Morales, en representación de los programas Salud Materno Infantil y Salud Integral de Adolescentes de MISPAS, expresó que el embarazo en adolescentes constituye un reto para el sistema de salud de la República Dominicana, debido a que una de cada cinco adolescentes de 15 a 19 años de edad ha quedado embarazada, acorde a datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2018).

Dijo que, para enfrentar esa problemática, el Ministerio de Salud Pública continúa promoviendo las políticas de prevención del embarazo a temprana edad, entre las que resaltó la política de Prevención de las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes, la cual es coordinada por el Gabinete de Niños Niñas y Adolescentes (GANA).

Dra. Yndira Morales especialista en adolescencia Ministerio de Salud Publica
Dra. Yndira Morales, especialista en adolescencia, Ministerio de Salud Pública

“De igual manera, estamos desarrollando la campaña “Por tu Salud, Por tu Vida”, enfocada a impulsar la salud integral de las personas adolescentes, además de múltiples acciones de prevención y promoción en las comunidades”, dijo Morales.

De su lado, la doctora Dulce Chahín, oficial de Salud Sexual y Salud Reproductiva del UNFPA, expuso que el país tiene la tasa de fecundidad más alta de la región de América Latina y el Caribe, y una de las más altas del mundo, con 94.3 nacimientos por cada 1000 adolescentes en edades entre 15-19 años.

“A pesar de esta realidad, la República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina y el Caribe con un aproximado de 22 por ciento de usuarias que descontinúan el uso de métodos anticonceptivos», agregó Chahín.

Sostuvo que los efectos negativos de un embarazo precoz no solo afectan a las mujeres, sino que generan pérdidas económicas para la sociedad en su conjunto, poniendo como ejemplo el hecho de que, en 2018, el gasto total en salud relacionados al embarazo en adolescentes en el país ascendió a USD$21millones, equivalentes a RD$1,053 millones, acorde a datos del estudio del UNFPA “Consecuencias Socio-económicas del Embarazo en Adolescentes en la República Dominicana´´.

Chahín, destacó además, las estrategias que desarrolla el UNFPA junto al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para mejorar la cobertura efectiva de preservativos y otros anticonceptivos, como la estrategia “Unidad Especial de Promoción de Anticonceptivos -UEPA”, la cual articula la entrega oportuna de estos insumos por personas de las propias comunidades.

El doctor Luís espinal, director del Área Vll de Salud, valoró como positivo la conmemoración del Día Internacional del Condón a nivel comunitario, por entender que las intervenciones de movilización social en las localidades son fundamentales para impulsar los beneficios que proporciona el uso de preservativos, para la salud sexual y la salud reproductiva de las poblaciones adolescentes y joven.

El evento, en el que participaron numerosos adolescentes representantes de escuelas, organizaciones deportivas y comunitarias del sector de Herrera, contó con un Zumbatón para promover estilos de vida saludables, y con la exposición de los jóvenes Alexandra Mariano y Alexis Rosario, del Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de la Mujer.

El Día Internacional de Condón se conmemora el 13 de febrero de cada año, con el propósito de ayudar a crear conciencia sobre los beneficios del uso del condón para prevenir los embarazos no planificados, las infecciones de transmisión sexual y el VIH.

Le invitamos a leer: El condón: ¿Se siente igual con o sin preservativo?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas