En el dinámico territorio del marketing, el ascenso de los influencers se ha convertido en una fuerza esencial para impulsar la participación de los consumidores y la visibilidad de las marcas. Con la finalidad de reconocer su trabajo en la industria publicitaria, cada 30 de noviembre se celebra el Día Mundial del Influencer.
Los influencers son aquellas personas que generan contenido original en el mundo digital y que con el tiempo se han convertido en una fuerza económica significativa. Se trata de un nuevo contexto en el que la generación de contenido genuino también es una oportunidad de negocio, que nos ha conducido a lo que hoy se conoce como “la economía de los creadores de contenidos” o “la era de los creadores”.
Reconociendo las dimensiones del marketing en estos tiempos, es imperativo explorar cómo la implementación de estrategias de contenido con influencers puede redefinir el panorama tanto para empresas como para industrias al transformar la manera en que se conectan con sus audiencias. Este cambio, lejos de ser simplemente publicitario, refleja un paradigma distinto: las marcas ya no solo ofrecen productos, sino experiencias y conexiones significativas.
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Al respecto, Diana Cerón, Directora de Marketing de LLYC Santo Domingo, expresa que “los influencers se han convertido en grandes aliados en los últimos tiempos para potenciar el flujo de información y el crecimiento de las empresas. Estos influyen y alcanzan comunidades diversas, grandes y pequeñas, construidas alrededor del tema en el que se enfocan y a través de muchos y diferentes canales”.
A través de su contenido auténtico y cercano, explica, actúan como puentes vitales entre las marcas y los consumidores, construyendo lazos de confianza y comunidad. “Van más allá de la promoción de productos, convirtiéndose en defensores de causas sociales y encarnando valores que resuenan con los consumidores conscientes y mucho más exigentes que existen hoy día”, explicó Diana Cerón, experta en influencia digital.
La ejecución del marketing de influencers no solo confiere credibilidad y autenticidad a una marca, sino que también desbloquea una serie de ventajas:
1. Los influencers tienen la capacidad de alcanzar de manera efectiva a mercados de nicho, conectando con audiencias que a menudo escapan la mirada de la publicidad convencional.
2. La variedad de influencers posibilita que las empresas adapten su mensaje, estableciendo conexiones más auténticas y significativas con los consumidores.
3. Son creadores de contenido por naturaleza. Al trabajar con ellos, puedes aprovechar su creatividad para desarrollar contenido único y atractivo que destaque entre la saturación en las redes sociales. Este tipo de contenido puede ser más compartido y generar mayor participación por parte de la audiencia.
4. Las colaboraciones con influencers pueden contribuir a la generación de leads al dirigir el tráfico a páginas específicas, promociones o eventos. Los influencers también contribuyen a motivar a sus seguidores a realizar acciones específicas, como registrarse en boletines informativos o participar en sorteos.
5. El marketing de influencers permite realizar un seguimiento y medir fácilmente el rendimiento de las campañas. Las métricas como el alcance, la participación, las conversiones y el retorno de la inversión (ROI) son más tangibles en comparación con algunas formas tradicionales de publicidad. Esto facilita la evaluación de la efectividad de la estrategia y la toma de decisiones basada en datos concretos.