Los maestros dominicanos están afectados en gran manera por la reducción del poder adquisitivo del salario, lo que motiva que este 30 de junio los encuentre en una situación precaria y con dificultades muy serias.
Así lo aseguró ayer Radhamés Camacho, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y miembro de la secretaría de asuntos magisteriales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
«El desayuno escolar no está llegando, los maestros están cobrando fuera de fecha, los jubilados cada mes pasan un víacrucis para recibir sus salarios. Es una vergüenza nacional e internacional que a la Secretaría (de Educación) le hayan cortado los teléfonos. Yo pienso que la secretaria se ha quemado en su gestión. Ella (Milagros Ortiz Bosch) no pasó su examen de ser secretaria de Estado de Educación».
Al quejarse de que el desayuno escolar ha sido muy irregular durante todo el año, Camacho también lamentó que se dejara de distribuir dos semanas antes de que comenzaran a impartir los exámenes generales, que es la fecha estipulada para dejar de enviarse a las escuelas.
Sobre la esperanza del magisterio, Camacho afirmó que con el próximo gobierno del presidente electo, Leonel Fernández, volverán a reencontrarse con la dignidad y la esperanza que, entiende, les robó este gobierno.
Respecto a la celebración del Día del Maestro, Camacho afirmó que cumplirán con lo que ya es tradicional: una comisión depositará flores en el panteón donde descansan los restos del líder peledeísta Juan Bosch, quien nació el 30 de junio del año 1909.
El tributo, bautizado con el nombre de «Una flor para el profesor», tiene por objetivo conmemorar el 95 aniversario del nacimiento de Bosch.
«Esa actividad se ha oficializado a partir de la muerte del profesor Juan Bosch, quien nació precisamente el día del maestro y fue un maestro del cuento, de la política y de la humanidad. Con esa actividad, nosotros le estamos diciendo a los maestros de siempre que reiteramos el compromiso de seguir trabajando en la obra que él inició, pero que no terminó por la gran dimensión de la tarea que pretendía realizar».
Respecto al punto de salida, Camacho explicó que se reunirán a las 7:00 de la mañana, en la Casa Nacional del PLD, desde donde partirán todos.