Día del Maestro encuentra a los docentes en pie de lucha

<P>Día del Maestro encuentra a los docentes en pie de lucha</P>

Este domingo se celebra en el país el Día del Maestro, fecha dedicada a los educadores por la ardua labor que realizan en la formación de los ciudadanos y en beneficio del sistema educativo nacional. Pero esta conmemoración, lejos de festejos, ha encontrado a los docentes en pie de lucha, debido a la precariedad en sus condiciones de trabajo, la necesidad de un aumento salarial y los problemas en la ejecución del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

El Día del Maestro en República Dominicana, establecido mediante la resolución del Consejo de Educación número 6-39, del año1939, llega junto con el anuncio de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de que los días 25 de cada mes, los docentes se tirarán a las calles a reclamar el incremento de sueldo y mejoras en educación.

La decisión fue dada a conocer tras la marcha que realizaron los educadores el pasado martes 25 en reclamo de un aumento salarial y la ejecución del 4% en educación.

Pero no estarán solos en sus reclamos de mejoras en el sistema educativo. Tras la denuncia de que con el actual ritmo de ejecución presupuestaria que lleva el Ministerio de Educación (Minerd) no se alcanzará el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignado a esta cartera para el 2013, la Coalición Educación Digna  llamó a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a intensificar el seguimiento del uso de los recursos destinados a la educación.

En ese sentido, anunció que el próximo jueves cuatro de julio acudirá al Palacio Nacional a preguntarles a las autoridades “¿Dónde está mi 4%?”

Indicó que el gobierno no está cumpliendo con las cuotas trimestrales de compromisos de pagos, ya que le entrega al Ministerio de Educación menos recursos de lo programado originalmente.

Agregó que los números muestran que Educación es la entidad gubernamental de menor ejecución presupuestaria en el período enero-mayo.

Por su lado, el presidente Danilo Medina, ha reiterado en varias ocasiones su interés de la implementación de la tanda extendida en las escuelas del país, para lo que ha dicho necesita construir nuevas escuelas.

Dentro de las ideas planteadas por el mandatario está que los centros educativos tengan una cocina y un comedor, con lo que ha explicado le quitará una carga a los padres, debido a que durante la jornada docente se les ofrecerá desayuno, comida y merienda a los estudiantes.

Ahora lo que hay que esperar que el próximo año, en su día, los maestros puedan ver todas estas propuestas convertidas en hechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas