“Día del Merengue” se celebra como auténtica expresión de RD

“Día del Merengue” se celebra como auténtica expresión de RD

Merengueros abrazan esta celebración mientas que Cultura agota una serie de actividades en conmemoración

Jorge Ramos y Alexandra Santana

A propósito de que hoy se celebra el “Día del Merengue”, ritmo declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016, merengueros dominicanos conmemoran su día agradecidos con el ritmo que además de ser su principal fuente de inspiración, les ha otorgado fortuna, reconocimiento y ha asegurado a sus familias un plato de comida caliente.

Para José Virgilio Peña Suazo, una de las figuras más emblemáticas de este género, el merengue ha sido una de sus mayores pasiones.

El intérprete de “Dios me tiene a mi lo mío” recuerda que al término de su carrera universitaria en contabilidad, sopesó que debía dedicarse al merengue.

“Faltándome solo un año para terminar tenía que viajar mucho con Cuco Valoy, luego fui descubriendo que mi verdadera vocación era la música”, dijo.
Entonces, Peña Suazo, quien se prepara para presentar la producción 19 de la Banda Gorda, comenzó a hacer arreglos musicales.

En tanto, para Eddy Herrera es de gran satisfacción que el merengue tenga un día nacional para su honra.
Tanto Peña Suazo como Herrera ven en el merengue un género que representa la dominicanidad.
En tanto, para Kinito Méndez, “El hombre merengue”, todos los días son del merengue.

Él ve con orgullo la celebración de este día y felicita a sus colegas por los aportes que con su música le han hecho a la industria de la música.
“El 26 de noviembre se celebra el día de la patria, porque es el día del merengue. Porque como decía Johnny Ventura, el merengue nació con la patria”, resaltó Ramón Orlando, al invitar al género, a través de sus exponentes, a brillar como en otras épocas.

De su lado, el también merenguero Pochy Familia expresó que con la celebración de esta fecha se pone de manifiesto un género musical que es una de las mejores marcas que tiene el país.
En lo personal, dice sentirse muy orgulloso de su oficio como cantante, ya que durante estos últimos 35 años su rol ha sido brindar alegría.

“Ser merenguero para mí es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida”, dijo.
Familia también destacó el trabajo que han realizado los pioneros del género. “Es un ritmo que nació y se diversificó gracias al empuje que tuvieron pioneros como Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Cuco Valoy y así sigue la evolución porque lo hemos llevado a otras playas extrajeras”.

Además, Familia reconoció el trabajo que por años han realizado los directores de emisoras, los promotores y productores que han aportado su granito de arena difundiendo la música que él y otros colegas hacen.

Agenda de cultura
Para celebrar un ritmo que representa la identidad del dominicano, el Ministerio de Cultura preparó una agenda que se desarrollará durante el día de hoy.

El variado programa artístico para celebrar el Día del Merengue contempla el reconocimiento de músicos que con sus aportes se han convertido en un referente de cultura.

Con esta acción, los merengueros honrados pasarán a formar parte la Galería del Merengue “Don Américo Mejía Lama”.

El público podrá disfrutar de la exhibición permanente, de las fotografías de estos grandes artistas en la sala principal del Departamento de Folklore del Ministerio de Cultura.

La agenda continúa en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con el espectáculo “El merengue, su evolución”, a cargo del Ballet Folklórico Dominicano, el Grupo Folklórico del Teatro Orquestal Dominicano y la agrupación de atabales Café Moreno, de Villa Mella.
Cierre convocatoria Premios Anuales de Música 2021.

Cabe destacar que hoy concluye la convocatoria para los Premios Anuales de Música 2021, que, en esta edición dedicada al merengue, rinde tributo al “Caballo Mayor”, Johnny Ventura.

Este concurso tiene como objetivo galardonar a compositores que presenten una obra musical inédita y de calidad, que incluya ritmos, instrumentos o melodías empleados en el merengue dominicano, y que constituya un aporte innovador en el género.

Cada año, el Ministerio de Cultura desarrolla un programa de actividades para celebrar esta festividad, declarada como tal mediante el Decreto 619-05, del 11 de noviembre de 2005.
El merengue es un género musical bailable, originado en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas