Día del Merengue se deja sentir en RD

El discurso central de la Ofrenda Floral en el Altar de la Patria, a la que asistieron varios merengueros,  estuvo a cargo de Wilfrido Vargas

La conmemoración del Día Nacional del Merengue inició temprano ayer en República Dominicana con una ofrenda floral en el Altar de la Patria de Santo Domingo a las 10:00 de la mañana, con la presencia de varios artistas, entre los que estaban Miriam Cruz, Wilfrido Vargas, Kinito Méndez, Fernando Villalona, Dionis Fernández, Eddy Herrera y Pochy Familia, y otros.

Esta es la primera vez los merengueros rinden tributo a los padres de la Patria.

A Wilfrido le tocó pronunciar el discurso central, escenario que aprovechó para solicitar al presidente Danilo Medina la creación del Instituto Nacional del Merengue, para dar vida a este sueño de la comunidad artística dominicana.

“El presidente Medina ha demostrado ser un hombre visionario, preocupado por las artes y por el desarrollo de los seres humanos. En ese orden, el Instituto Nacional del Merengue vendría a ser una institución donde desde el Estado dominicano se desarrollarían acciones para apoyar a los merengueros y al propio ritmo para ganar más espacios nacionales e internacionales”, dijo.

Dijo, además, que ve con tristeza cómo muchos se pasan la vida haciendo música y al final de sus días no tienen cómo vivir con dignidad “y este instituto también estaría destinado a dar esa protección aparte de impulsar las producciones de merengue en el país”.

“El presidente Medina ha dicho que el turismo debe ser la locomotora del desarrollo. Y el turismo no tiene un aliado más efectivo que el merengue. Es por eso que se hace impostergable la creación de esa institución”, sentenció el artista.

A seguidas reiteró: “Presidente Danilo Medina, ministro José Antonio Rodríguez, simplemente les solicitamos manos a la obra en la creación del Instituto Nacional del Merengue”.

Al salir del Altar de la Patria los merengueros fueron a visitar diferentes programas de radio y televisión. Pochy Familia estuvo en “El poder de las 12, de Supercanal, mientras que Los Hermanos Rosario tocaron en “De extremo a extremo” por Digital 15 y Rubby Pérez estuvo de invitado en “Ahora es”, de Antena Latina.

“El Show del Mediodía” tuvo a Juliana, mientras que “El Escándalo del 13 contó con la actuación de Winston Paulino.

En la noche, Peña Suazo visitó “Esta noche Mariasela”, en Color Visión, y Dionis Fernández acompañó a un grupo de merengueros en “Chévere Night”, de Telesistema, para el cierre de “Un día para el merengue”.

Pochy Familia. Entrevistado en el programa “Tu derecho a saber”, por Rumba FM, Pochy Familia dijo: “el Estado tiene que incentivar a la juventud creando programas que los motiven a incursionar en el género”. Familia abogó para que haya más presencia del merengue en las patronales.

Dijo que hay una influencia constante de ritmos foráneos que están bombardeando al país con este nuevo modelo de la globalización que se están comiendo el ritmo dominicano.

“Estoy compitiendo con Shakira, Enrique Iglesias y Marc Anthony. Mientras ellos tienen un presupuesto de 200 mil dólares yo apenas tengo 5 mil dólares, porque eso es lo que me permite mi mercado”, destacó.

El Día Nacional del Merengue se conmemora desde al año 2005.

Emisoras
Tocaron solo merengue ayer
Studio
88.5 FM
Neón
89.3 FM
Hits
92.1 FM
Independencia
93.3 FM
K Q
94.1 FM
Rumba
98.5 FM
Dominicana
98.9 FM
Radio Cima
100.5 FM
Supra
101.7 FM
La Dura
102.5 FM
Caliente
104.1 FM
Escándalo
107.3 FM