Día Mundial del Niño: ¿Cómo encuentra la festividad a RD?

Día Mundial del Niño: ¿Cómo encuentra la festividad a RD?

“Mi deseo es que todos los niños del mundo puedan jugar mucho, como jugamos mi hermano y yo”, así lo enunció Valentina González Desangles, de 7 años, al preguntarle sobre lo que significan para ella, los derechos de los niños… Cada 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Infancia, una fecha dedicada a la niñez en todo el ámbito global.

Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como agencia que trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños, alzan la voz ante este llamamiento mundial a favor de la niñez más vulnerable.

“En esta conmemoración abrazamos los avances conseguidos, pero sobre todo elevamos nuestras voces para exponer aún más los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”, dijo Carlos Carrera, representante del organismo internacional en el país.

Si bien, la mayoría de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), casi el 60% de los relacionados con la niñez están rezagados en cumplir sus metas para la fecha límite del 2030 en América Latina y el Caribe.

De igual manera, Carrera aseguró que: “en el Día Mundial de la Infancia, damos espacio a los niños, niñas, y por supuesto, también a los adolescentes para que manifiesten mensajes sobre las cuestiones que les importan. Sólo dando prioridad a los derechos y a la participación de la infancia, podemos ayudar a construir un futuro mejor para todos”.

Al ritmo actual, la región no logrará el 58 por ciento de los indicadores relacionados con los derechos y el bienestar de la niñez, de acuerdo con un análisis de datos disponibles realizado por UNICEF. En las últimas décadas, América Latina y el Caribe ha tenido una de las tasas más lentas de desarrollo con respecto a los ODS centrados en la infancia.

Se destaca que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover sus derechos con actividades sociales y culturales. Si bien, la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, un 20 de noviembre de 1959, y estableció la Convención sobre los Derechos del Niño, también un 20 de noviembre de 1989, siendo el tratado internacional más ratificado de la historia.

“En estos momentos de crisis en el ámbito mundial, recordamos que los niños representan el colectivo más vulnerable y, por tanto, son quienes más sufren en estas situaciones, por los diversos problemas sociales que les afectan. Este día enfatiza, además, que todos los niños tienen derecho a la salud, a la educación; al cuidado y a tener las mismas oportunidades, así como a recibir protección, independientemente del lugar en el que hayan nacido con el fin de que puedan desarrollar todo su potencial”, externó Carrera.

Niña

Pese a que la región tiene un desempeño superior en algunos indicadores – incluso registrando el mayor descenso en muertes infantiles en los últimos 30 años – está muy rezagada en otros. Por ejemplo, América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa estimada más alta de pobreza de aprendizaje – niños y niñas de 10 años que no pueden leer un texto sencillo – y la segunda tasa más alta de natalidad en adolescentes después de África subsahariana. La tasa de matrimonio infantil en la región se ha mantenido sin cambios durante tres décadas. Y dos de cada tres niños y niñas de la región experimentan disciplina violenta en el hogar.

En este Día en el país, distintas personalidades de la vida pública, periodistas, comunicadores, artistas e influyentes publicaron mensajes a través de sus redes sociales donde motivan al cumplimiento de los diferentes derechos de la niñez; acompañado de una camiseta emblemática por la conmemoración.

“Todos tenemos responsabilidad en la lucha contra la discriminación ejercida hacia la infancia: en nuestros países, nuestras comunidades, nuestras escuelas, nuestros hogares y nuestros propios corazones. Tenemos que asumir esa responsabilidad”, aseguró el vocero de UNICEF.

Insumos de datos clave para Día Mundial de la Infancia 2023 en RD

Salud

(ODS 3.1.2) La asistencia de una persona debidamente capacitada en los partos (99.2%), así como el porcentaje de partos institucionales (98%) es un gran logro que el país ha trabajado en las últimas décadas.

La lactancia exclusiva aumentó de 4% a 16% del 2014 al 2019, y aumentó también la iniciación en la lactancia dentro de la 1ra hora de vida a un 42%.

(ODS 3.7.2) La tasa de fecundidad adolescente (77 x 100,000) así como la proporción de embarazos entre adolescentes (54%) se ha ido ligeramente reduciendo en los años recientes.

(ODS 3.8.1) La cobertura de atención prenatal (98%) así como el contenido propicio de las mismas (97%) constituye un avance sostenido para el país.

Las mujeres saben a dónde pueden acudir a hacerse pruebas del VIH/SIDA si las necesitan en (92%) lo cual es un avance sostenido para el país.

Carlos Carrera, representante de UNICEF en RD

Educación

(ODS 4.2.2) Asistencia a Preprimario (92%) y primaria (97%) es otro gran logro del país en las últimas décadas. Y se sigue aumentando la asistencia a programas para la primera infancia (48%).

Protección

(ODS 8.7.1) El país viene reduciendo los porcentajes de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil (3.8%).

Ambiente

(ODS 1.4.1 y 6.2.1) Los hogares del país donde hay instalaciones para el lavado de manos con agua y jabón (60%) viene aumentando en los últimos años.

Equidad

(ODS 17.8.1) El porcentaje de mujeres que usan internet con frecuencia (87%) ha venido aumentando en los últimos años en el país.

Desafíos del país:

Salud

(ODS 3.2.1 y 3.2.2) Los indicadores de mortalidad infantil (33.8 x 1,000) y neonatal (23.4 x 1,000) necesitan de mayor atención con medidas efectivas para su reducción.

(ODS 3.8.1) La cobertura (acceso ciudadano a) de servicios esenciales de salud (66%) sigue siendo un reto por superar para el país.

(ODS 3.b.1) La cobertura del régimen básico de inmunización o vacunas (82%) es otro reto que el país debe enfrentar con mayor eficiencia.

(ODS 2.2.1 y 2.2.2a) En términos de nutrición, el 20% de la población de alta vulnerabilidad atendida en los programas de prevención de la desnutrición presentan riesgos de moderados a altos de desnutrición.

Solo el 51% de niños y niñas menores de 2 años recibe una alimentación con la diversidad mínima apropiada.

El alto porcentaje de cesáreas (63%), así como el bajo porcentaje de niños y niñas que son colocados en contacto piel con piel con sus madres al momento de nacer (23%) es un enorme reto para el sistema de salud del país.

El conocimiento adecuado de las formas de prevenir el VIH/SIDA (32%) ha disminuido en los últimos años. Así como el porcentaje de mujeres (62%) que reciben consejería sobre VIH/SIDA durante sus consultas de atención prenatal.

Educación

Solo el 9% de niños y niñas menores de 5 años de edad tienen la cantidad mínima apropiada de libros en su hogar, y un 22% para niños, niñas y adolescentes de 7 a 14 años de edad.

(ODS 4.1.1) La proporción de adolescentes con niveles mínimos de eficiencia en lecto escritura al finalizar el 1er ciclo de secundaria (21%), así como el nivel mínimo de eficiencia en matemáticas (9.4%) es un gran reto por superar para el país.

La tasa ajustada de conclusión escolar en el 2do ciclo de secundaria (61%), la cual se vincula a los niveles de exclusión escolar por inasistencia, es otro gran reto que el país debe enfrentar con eficiencia. Mientras que el 16% de las y los adolescentes en edad de estar en secundaria están fuera de la escuela.

Protección

(ODS 5.3.1) La proporción de mujeres en uniones tempranas (32%) sigue siendo un gran reto para el país.

Así también el porcentaje de mujeres jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres que les llevan 10 años o más de edad es de 23.2%, lo cual representa un reto para el país en materia de riesgos de relaciones desiguales de poder y vulneraciones. Junto con el porcentaje de mujeres que se ven en excluidas de participar en actividades sociales, educativas y/o laborales debido a su menstruación (22%) lo cual apunta a la necesidad del país de atender los temas de higiene menstrual y de igualdad entre los géneros.

(ODS 16.2.1) La proporción de niños, niñas y adolescentes que se les aplican métodos de disciplina violenta (64%) es un gran reto que se visualiza estancado en el país.

(ODS 16.1.4) el 46% de las mujeres se sienten inseguras caminando solas en su propio vecindario de noche.

El porcentaje de niños, niñas y adolescentes que NO viven con su madre o padre biológicos (12.1%), mientras que un 8% de niños y niñas menores de 5 años de edad que quedan sin una persona adulta o con otro niño/a de menos de 10 años de edad bajo “supervisión inadecuada”. Además, solo el 63% de los niños y niñas menores de 5 años de edad recibe la estimulación y cuidados mínimos apropiados. Resaltando que solo el 10% lo hace con su papá biológico y el 43% con su mamá biológica, esto es un reto creciente en el país, que habla de la necesidad de una política de cuidados.

Ambiente

(ODS 6.2.1.c) La proporción de la población que defeca al aire libre (2.3%) es un reto importante para el país y de alto potencial de ser atendido.

(ODS 6.1.1) Sólo el 45% de los hogares tiene un manejo adecuado del agua (libre de E.Coli y disponible cuando se necesita) para beber dentro del hogar.

Equidad

Tanto el porcentaje de hogares con computadora (28%) como el de mujeres que usan computadora con frecuencia (43%), a pesar del aumento en los últimos años, sigue estando bajo para los estándares de desarrollo de una sociedad. Esto se refleja también en el porcentaje de mujeres con habilidades TIC mínimas (35%)

El porcentaje de mujeres que tienen relaciones sexuales antes de los 15 años (15.1%), así como el uso del condón entre parejas sexuales ocasionales (46%) se ha disminuido en los últimos años, esto representa un reto en materia de educación y salud sexual y reproductiva para el país.

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