Día del Padre: La historia detrás de esta fecha

Día del Padre: La historia detrás de esta fecha

Tradicionalmente, el Día del Padre recibe menos atención que el Día de la Madre. A pesar de esto, millones de personas alrededor del mundo dedican su tiempo para venerar a sus progenitores y celebran la vida de sus padres y la influencia e importancia de la crianza paterna.

Los padres han ido ganando cada vez más atención en su día, al menos si lo medimos por el valor de los regalos que se entregarán este domingo, cuando se celebra el Día del Padre en una docena de países.

Descubramos la historia detrás de esta celebración.

Puede leer: Las 10 reglas del ikigai, el secreto japonés para una vida larga y feliz

Antecedentes

OIP 2023 07 13T183706.391

En 1909, tras el sermón del Día de la Madre en Spokane (Washington, Estados Unidos), Sonora Smart-Dodd decidió honrar también a su padre, que crió solo a seis hijos cuando murió su mujer.

William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, se quedó sólo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington.

En razón de eso, Smart Dood vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Al principio, ella intentó señalar el 5 junio, fecha del cumpleaños de su padre, como el día de fiesta por los padres, pero no encontró apoyo.

father son happy fathers day 23 2148098343

En 1915 el proyecto seguía firme y se sugirió que cada familia celebrase el día del padre con toda libertad. Sin embargo, no fue fiesta oficial en Estados Unidos hasta 1972, cuando el presidente Richard Nixon reservó el tercer domingo del mes de junio para su celebración.

A partir de este instante, la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África. Al principio, el Día del padre tenía carácter puramente familiar y no comercial.

No obstante, con el paso de los años, las tiendas empezaron a sacar partido del tema, a promover y vender productos especialmente dirigidos a los padres, lo que llamó la atención de muchos hijos agradecidos, que encontraron ahí una forma de expresar el afecto a sus padres por medio de un regalo.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre?

OIP 2023 07 13T184114.142

En Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico o Venezuela el gran día para los papás es, como os hemos explicado antes, el tercer domingo de junio.

En España e Italia se ha escogido hacerlo en el tercer mes del año y, en concreto, en la fecha del 19 de marzo porque se festeja la onomástica de San José. Otros países que también lo celebran en esta fecha son Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Liechtenstein, Mozambique o Portugal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas