Este miércoles 5 de abril la República Dominicana celebra el Día del Periodista, como una forma de conmemorar que en el año 1821, bajo el gobierno de la España Boba que salió a la luz el periódico “El Telégrafo Constitucional”, el primero en ser publicado en lo que hoy es el territorio nacional dominicano.
El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo comprendía cuatro páginas y tenía una salida semanal y difundía decretos, disposiciones de los ayuntamientos, las diputaciones, la actividad del comercio, los precios, las operaciones navales, entre otras.
Fue mediante la ley 5807 de 1962 que se estableció de manera oficial el Día del Periodista en la República Dominicana.
Lea: CDP incluye jornadas de salud para periodistas y familiares
El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores, profesionales cuyo trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable.
En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.