Día del Periodista encuentra a profesionales con amenazas a Alicia y sin condena en caso Silvestre

Día del Periodista encuentra a profesionales con amenazas a Alicia y sin condena en caso Silvestre

Alicia Ortega/Foto: Fuente externa.

En adición a los problemas históricos que enfrenta la clase periodística, como son los bajos salarios y la falta de seguridad, este Día Nacional del Periodista encuentra a estos profesionales con amenazas a la integridad física, como es el caso de la periodista Alicia Ortega, y sin condenas judiciales en los casos de José Silvestre y Blas Olivo.

Cada uno de estos «ingredientes» con el que el periodista hace vida durante el ejercicio honesto de su profesión en el República Dominicana, se van tornando una pesadilla cuando las fuerzas se agotan en el tiempo, sin que el resultado de su trabajo se refleje en una pensión digna, en el caso de que puede obtenerla.

En esta ocasión sale a relucir, como hecho relevante que da la bienvenida a la celebración, las amenazas a la veterana productora y conductora del programa El Informe, quien denunció intimidaciones de parte de reclusos a quienes no le gustó la denuncia que realizó.

Conforme narró Ortega, recibió informaciones fidedignas de que un preso de la cárcel de La Victoria le habría amenazado en caso de que Matías Avelino Castro, presunto autor intelectual del rapto y posterior asesinato del periodista Silvestre, resultara condenado por su denuncia.

Es preciso destacar, en este caso, que el proceso contra los implicados en el crimen lleva más de 6 años en los tribunales; mientras Avelino Castro guarda prisión preventiva en «Alaska», una zona «privilegiada» del mencionado penal ubicado en la provincia Santo Domingo, y no en San Pedro de Macorís, donde es procesado.

José Silvestre.

José Silvestre.

Pero por si fuera poco, el próximo jueves 12 de este mes se conmemora el tercer año del asesinado de Blas Olivo, un caso donde los acusados aún no han sido enjuiciados.

Aunque no se tiene certeza de que el crimen de Olivo se ejecutó por su condición de periodista, lo cierto es que en estos tres años sus familiares aún no ven realidad el sueño de que se haga justicia y que los implicados paguen por los hechos.

Por lo pronto, lo que s puede establecer es que el caso lleva 266 audiencias en tribunales de Bonao, en la provincia Monseñor Nouel.

Blas Olivo.

Blas Olivo.

Publicaciones Relacionadas