Día del periodista y algunas reflexiones

Día del periodista y algunas reflexiones

El ejercicio del periodismo en nuestro país es un reflejo de los tiempos que vivimos, donde hay de todo, incluyendo una minoría que se esfuerza en mantenerse libre de presiones, obedeciendo solo a su conciencia y a lo que considera los mejores intereses de la sociedad.

El domingo 5 de este mes fue el día consagrado para honrar a quienes se dedican a la difícil tarea de informar y opinar, fecha en la que llovieron los piropos y valoraciones, incluso de funcionarios intolerantes ante las críticas de los periodistas.

Los directores de medios tienen la responsabilidad de velar por el ejercicio responsable del personal bajo su dirección evitando que los mismos se conviertan en tribunas de promoción de grupos, políticos o funcionarios públicos.

La labor del periodista honesto es de cuestionamiento continuo a los males de la sociedad y a las autoridades llamadas a corregir o evitar los mismos, conscientes de que se hacen odiosos ante quienes piensan que las posiciones públicas los hacen intocables.

Se debe disentir con respeto, pero con firmeza. Hay un caso emblemático que demuestra la importancia de combatir las posiciones oficiales que consideremos erradas. Me refiero al expediente de Bahía de Las Águilas y la posición inicial del presidente Danilo Medina, influido por algunos de sus más connotados funcionarios.

Su cambio de actitud luego de escuchar voces disidentes como la del periodista Luis Eduardo Lora, propició una nueva situación favorable a los verdaderos intereses de la sociedad y evitó que la asociación de malhechores formada por políticos y negociantes de los tres partidos mayoritarios, se salieran con la suya, apropiándose fraudulentamente de terrenos playeros del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas