Día del poder Judicial

Día del poder Judicial

El Día del Poder Judicial fue celebrado ayer con varios actos, en el principal de los cuales estuvieron presentes el Presidente y el Vicepresidente de la República, así como altos funcionarios del Gobierno y miembros del cuerpo diplomático. El presidente de la SCJ presentó sus memorias e hizo varias consideraciones jurídicas. 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia,  Jorge A. Subero Isa, planteó ayer una alternativa como solución al conflicto con la función del Tribunal Constitucional: que sean remitidas a ese nuevo órgano las sentenciass dictadas por la SCJ o por cualquiera de sus salas cuando declaren la inconstitucionalidad de una ley, decreto, reglamento, resolución y ordenanzas, en virtud del control difuso, y hayan adquirido la autoridad de la cosa  irrevocablemente juzgada.

Aclaró que serían asuntos exclusivos de la constitucionalidad para los casos que se presenten en el futuro, sin que afecte los asuntos juzgados definitivamente en la jurisdicción ordinaria.

Al pronunciar el discurso con motivo del Día del Poder Judicial, luego de reunirse con el presidente Leonel Fernández por espacio de 20 minutos, para luego presenciar la audiencia solemne, Subero Isa cedió en su negativa de que las decisiones de la SCJ no sean evaluadas por el Tribunal Constitucional.

 La propuesta de Subero Isa es para que las decisiones de las salas de la Suprema Corte de Justicia vayan al Tribunal Constitucional y que éste, en su condición de máximo intérprete de la Constitución de la República, “examine, exclusivamente la cuestión de la constitucionalidad para los casos que se presenten en el futuro, no afectando ya los asuntos definitivamente juzgados de la jurisdicción ordinaria.

Cree que con esto se evitaría un choque de jurisdicciones, pues la sentencia del Tribunal Constitucional surtiría un efecto absoluto.

El presidente de la SCJ afirmó que están de acuerdo con la innovación, con los cambios, pero que por favor, “en materia de seguridad jurídica no convirtamos la República Dominicana en un laboratorio judicial. No hagamos conejillos de indias de los usuarios del sistema de administración de justicia. Inteligenti pauca, amigas, amigos. Inteligenti pauca”.

En otro aspecto, advirtió que el primer gran desafío del país es “la inseguridad ciudadana”. Sostuvo que el año 2010 deja una estela de crímenes y delitos que han llenado de asombro y de preocupación a la sociedad dominicana.

Deploró que día tras día la prensa recoja la información de la ocurrencia de hechos de sangre, muchos de ellos cometidos con un sadismo sin precedente en la historia criminal de nuestro país.

Indicó  que no ha habido un solo sector de la sociedad que no se haya manifestado a favor de mejorar los niveles de la seguridad ciudadana.

Dijo que algunos medios de comunicación han expresado que los hechos violentos de este tipo no son nada nuevo en la realidad nacional. “Pero llama la atención el carácter horrendo y sanguinario que caracteriza a muchos de ellos con violaciones, asesinatos y ejecuciones al estilo del ajuste de cuentas”.

Pichardo se ajusta a la Constitución

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, declaró ayer que se ajusta a la Constitución, la cual establece que todas las decisiones judiciales están sujetas a ser revisadas por el Tribunal Constitucional. Dijo que está dispuesto a ser miembro o aceptar la presidencia del Tribunal Constitucional, pero expresó que esa decisión depende del Consejo Nacional de la Magistratura. Luciano Pichardo, contrario al presidente de la SCJ, Jorge Sibero Isa, afirmó que nadie está exento del Tribunal Constitucional. “Más claro ni el agua”. En otro aspecto, el juez Luciano Pichardo consideró que los jueces de la Suprema Corte fueron llevados por los partidos políticos y que los que entrarán a ese máximo tribunal también serán escogidos por los partidos. El magistrado, segundo al mando en la SCJ, habló previo a participar en la eucaristía celebrada en la iglesia La Paz, en acción de gracias por la conmemoración del Día del Poder Judicial. Antes, opinó  que cumplidos los 75 años, dentro de seis meses, dejará su puesto en la SCJ, por lo que está a favor de que se retiren los que lleguen a la edad reglamentaria.

Personalidades

Jueces, procuradores fiscales, políticos, diplomáticos, autoridades educativas y de otros sectores acudieron a la audiencia solemne, celebrada en el séptimo piso de la SCJ.

Zoom

Presidente asiste

Como cada año el presidente Leonel Fernández acudió  a la audiencia solemne de la Suprema Corte de Justicia, celebrada ayer con motivo del Día del Poder Judicial, pero esta vez el mandatario acudió acompañado de su esposa, Margarita Cedeño, y del vicepresidente Rafael Alburquerque.

Una costumbre

Es ya una costumbre que el mandatario se reúna con los magistrados en un pequeño salón  y luego se trasladen a la Sala Augusta, en la séptima planta donde el presidente de la Suprema Corte da apertura formal a la audiencia que básicamente consiste en pronunciar un discurso. Luego del acto, hubo otro encuentro de casi una hora, pero no se ofrecieron detalles de los temas tratados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas