Día del Trabajo encuentra obreros RD en la miseria

Día del Trabajo encuentra obreros RD en la miseria

El Día Internacional del Trabajo encuentra a los obreros dominicanos con salarios de miseria, muy por debajo del costo de la canasta familiar, un desempleo en aumento, violación a la libre sindicalización, así como a miles de envejecientes sin pensiones.

Así lo consideraron Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Jacobo Ramos, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

El presidente del CNUS anunció para hoy una gran marcha de trabajadores y organizaciones sociales, partiendo de la intersección de la avenida Duarte con Pedro Livio Cedeño hasta la plaza Mauricio Báez.

Exigirá,  entre otras reivindicaciones, la modificación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), de manera específica sobre el tema de pensión.

Abreu acusó al director general de Trabajo, Valentín Herrera, de “persecución inquisitoria” contra los registros sindicales, y puso como ejemplo casos como el de los topógrafos, picadores de caña de Barahona, reparadores de barcos de Manzanillo, reparadores de plantas eléctricas de Haina.

 Anunció el sometimiento por ante la Organización internacional del Trabajo por violación a los convenios 87 y 98, con graves consecuencias para el país.

Con Abreu coincidieron Del Río Doñé y Ramos en cuanto a los bajos salarios que devengan los trabajadores, y la negación del ministerio de Hacienda para otorgar las  pensiones a miles de ancianos que se caen a pedazos en sus hogares.

Las claves

1. Advertencia

Advirtieron al Gobierno y al sector privado que el creciente desempleo es el principal caldo de cultivo para la delincuencia, por lo que deben fomentar políticas para fuentes de trabajo y educación en el país.

2. Modificar Ley 87-01

En cuanto a la modificación de la Ley 87-01, Abreu y Ramos explicaron que mientras el sistema de pensiones cuenta con más de 100 mil millones de pesos, se  excluye a más de 90 mil trabajadores de los renglones de discapacidad y sobrevivencia    por el hecho de tener 60 años o más. Los dirigentes sindicales aspiran a que un grupo de legisladores asuma a partir del nuevo Congreso, un proyecto de modificación a la Ley de Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas