Día Independencia Seis lugares para celebrarlo en grande

Día  Independencia   Seis lugares para celebrarlo en grande

¡Avivemos nuestro orgullo patrio!  Aproveche cualquier momento, este fin de semana, para hacer un interesante recorrido en familia por estos históricos lugares,  incentivar en sus hijos el amor por la patria y valorar la obra encomiable de sus fundadores

Los lugares para celebrar la independencia en nuestra hermosa ciudad de Santo Domingo son muchos, cada uno con su toque especial de tradición y cultura.

El pueblo dominicano celebra hoy 27 de febrero el Día de la Independencia Nacional, la más importante de las efemérides patrias.
Un día como hoy, en 1844, los patriotas dominicanos Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, y otros, liderados por Juan Pablo Duarte, proclamaron la separación de Haití, que desde el año 1822 gobernaba por completo la isla La Española.
Tradicionalmente, la República Dominicana ha sido famosa por ser un suelo lleno de alegría e historia y no hay un sentimiento más intenso entre los criollos que que el amor por la patria, el cual se ha visto incrementado en estas últimas semanas.
La ciudad de Santo Domingo es, sin duda, un gran centro cultural e histórico en del país. Ubicada sobre el mar Caribe, está llena de atractivos. A continuación te proponemos para este fin de semana un paseo por la Ciudad Colonial y otros sitios de interés a través de seis lugares históricos de la capital. ¿Estás listo para recorrer el suelo que una vez fue pisado por grandes próceres dominicanos? ¡Adelante, compatriotas!

 

Puerta de la Misericordia

Denominada en principio “Puerta de Santiago” o “Puerta Grande”, allí se prendió la llama de la independencia nacional. Fue la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo. El diseño y la construcción (1543) son obra del arq. Rodrigo de Liendo. En su diseño original estaba flanqueada por dos fortines semielípticos. Según algunos historiadores, su nombre se debe a que después de un fuerte terremoto ocurrido en 1842, la misma sirvió como punto de encuentro para pedir misericordia a Dios. Su valor más histórico es que este fue el lugar en el que Ramón Matías Mella disparó el legendario trabucazo.

La Casa de Duarte, un lugar lleno de historias
La Casa de Duarte, donde vivió el máximo prócer de la independencia nacional, está en la calle Isabel la Católica 308, en la Ciudad Colonial. Allí el visitante puede adentrarse un poco en el mundo personal, cultural y político del patricio y de su familia. Es un museo histórico, biográfico, en el que se conservan reliquias personales del padre de la patria y sus progenitores.

Parque Colón
La Plaza Mayor de Santo Domingo toma el nombre de parque Colón en el año 1887. Es un hermoso espacio que reúne a locales y visitantes en un ambiente vivo y de gran valor histórico. Se construyeron alrededor de ella diferentes estructuras importantes, como el Ayuntamiento, la Catedral y las primeras viviendas coloniales que hoy son museos y restaurantes.

Catedral Primada de América
Es considerada la primera catedral católica de todo el continente americano: la Catedral Primada de América. En su estilo, mezcla de gótico y barroco, resaltan sus paredes en piedra caliza dorada y su impresionante techo abovedado.

Calle El Conde
¿Qué tal si ahora disfrutamos de la historia dominicana mientras nos vamos de paseo? Si este plan te suena atractivo, no puedes dejar de visitar la calle El Conde. Es un interesante recorrido que puede incluir tomar un café, helado o una “cervecita”.

Panteón Nacional
Un edificio impresionante y con gran valor histórico de la Ciudad Colonial es el Panteón Nacional. Su estructura en piedra caliza de color gris refleja un estilo renacentista que hay que admirar. Hoy día es un lugar en donde se rinde honor a las figuras más importantes de la República Dominicana. Aquí descansan los restos de Gregorio Luperón, José Núñez de Cáceres, Eugenio María de Hostos y María Trinidad Sánchez, entre otros. Ya verás que al visitarlo, te llevarás una grata sorpresa, pues casi todo el que asiste admite percibir allí una sensación especial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas