Día Internacional de la Alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización

Si consideramos que la alfabetización es la habilidad de usar un texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo, entendiendo que se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer; los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de persona alfabetizados a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro mil millones. Sin embargo, la alfabetización para todos – niños, jóvenes y adultos – es todavía una meta lejana.

Por esto, merece recordar que se avecina su día de aniversario. El 8 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la UNESCO en el año 1967, puesto que la fecha corresponde a la celebración, dos años antes, del Congreso Mundial de Ministros de Educación llevado a cabo en Teherán.

Este Día surge con el objetivo de despertar la conciencia internacional y generar un compromiso a esa escala en materia de educación y desarrollo; de manera que busca recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso. El Día presenta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil una oportunidad ideal para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo. Este día valora el reconocimiento de que la alfabetización y la educación son los cimientos de toda sociedad y de su desarrollo.

El continuo aplazamiento de la meta de lograr una alfabetización para todos es resultado de una combinación de factores: el trazado de metas demasiado ambiciosas, esfuerzos insuficientes o descoordinados y subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional. La alfabetización universal nos concierne a todos, debe participar en su logro toda la comunidad internacional, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, los grupos locales y los particulares. En este Día Internacional de la Alfabetización reiteremos nuestro firme empeño en cumplir cabalmente el papel que nos corresponde en esa misión.

Recordemos: “La alfabetización es un derecho humano básico que junto con la educación en general, conforman el camino hacia el progreso humano”, afirmó hace dos años, un 8 de septiembre, el entonces Secretario General de la ONU Kofi Annan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas