Día internacional de la Danza

Día internacional de la Danza

El 29 de abril fue  declarado en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto de Teatro (ITI UNESCO), como Día Internacional de la Danza.  La fecha fue sugerida por Piotr Gussev, y se corresponde al día del nacimiento de Jean Jacques Noverre, coreógrafo francés, 1727- 1810.  La intención del Día Internacional de la Danza es reunir todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, en aras de un ideal de unidad, paz y  amistad.

Muchos se preguntarán, ¿quién era ese personaje tan importante cuya fecha de nacimiento ha sido escogida para celebrar el Día de la Danza en todo el mundo? Les invitamos a conocerlo.

Antecedentes. Catalina de Médicis lleva la cultura florentina a los palacios franceses.  Siendo en Italia donde se desarrollan estos primeros espectáculos de danza, es en Francia, bajo el influjo de esta mujer, donde logran su apogeo, y es allí donde se unifica por primera vez en una representación de danza, el  argumento, la música, la poesía y los decorados; el resultado de esta síntesis produce el primer ballet, que da inicio a la historia de la danza clásica o ballet, y que se conoce como “El Ballet Cómico de la Reina”, estrenado en París el 15 de octubre de 1581.  Los espectáculos que le siguieron fueron denominados “ballets cómicos”, en los que  se alternaban con las mascaradas.  De este intercambio surge el “Ballet Mascarada” que luego da paso al “Ballet de Corte”.  Todos los que participan de estos ballets cubrían sus rostros con máscaras.

Con la llegada al trono de Francia de Luis XVI, el ballet recibe un gran impulso y el propio  rey participa en ellos. Para estos años este tipo de estilizada danza  logra en Francia vida independiente, lo que da lugar a la creación de la Academia Francesa de Ballet, bajo la orientación de Pierre Beauchamps. La labor de este maestro es determinante para el ballet, al crear un vocabulario denominando y codificando los pasos. A él se le atribuye la creación de las cinco posiciones de los pies, la base de la danza clásica o académica.

El ballet deja de ser entretenimiento cortesano y pasa al escenario como arte profesional. Con la  nueva perspectiva aparece la maquinaria teatral, la tramoya, la escenografía, y los técnicos teatrales.  El vestuario, aún renacentista, y el uso de las máscaras obstaculizan a los nuevos profesionales de la danza.  Las bailarinas comienzan a ocupar los primeros lugares convirtiéndose en ídolos del público. Las más importantes del siglo XVIII fueron María de Cupis Camargo y María Sallé, innovadora, precursora de las reformas de Noverre.

Juan  Jorge  Noverre. Nació en Suiza el 29 de abril de 1727. Basado en las ideas de María Sallé, produce una verdadera revolución en el plano danzario.  Crea una nueva forma de expresión y se rebela contra los estorbos y limitaciones que representaban el vestuario y las caretas. Noverre no solo quería que el ballet despertase admiración por su técnica, sino que conmoviera emocionalmente por su expresión, al igual que el drama y la tragedia.  Quería que el ballet fuera dentro de su medio  expresivo,  un reflejo de la vida.  Sus reformas fueron rechazadas por la Opera de París, donde funcionaba la Academia de Danza, pero más tarde sus puntos de vista lograron imponerse y determinaron el nuevo rumbo del ballet.

Reformas de  Noverre. Su mayor aporte es la creación del nuevo género “Ballet de Acción”, su objetivo principal  era la expresión, pero no la  convencional, sino la creadora.  Dio un nuevo sentido al cuerpo de baile, dándole parte directa en la acción.  Noverre crea un nuevo concepto del espectáculo, al concebirlo como una fusión de elementos en el que intervienen los bailarines, el pintor, el músico, el maestro de danza, el tramoyista y el poeta. Reemplazó el vestuario y suprimió las máscaras, las pelucas, los toneles masculinos y las “paniers” femeninas, que limitaban la acción y la libertad de movimientos. Su libro “Cartas sobre la danza y sobre los ballets” es una excelente obra  donde quedan expuestos sus principios y criterios, muchos de los cuales aún tienen vigencia.  Noverre muere en 1810.  Todo el siglo XVIII había desfilado ante sus ojos, percibiendo el nuevo rumbo que tomaría este arte a partir de su Ballet de Acción.

De nuevo el ballet se cuestiona, nace la danza moderna con Isadora Duncan. Paralelamente coexisten el folklore, las danzas tradicionales y las nuevas tendencias que hoy vemos, en una conjunción de estilos y formas, y es que la danza ha sido y será, el medio por excelencia del hombre, para expresar sus sentimientos, temores y alegrías.

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