Día Internacional de la Familia: por qué se celebra y los tipos de familias más comunes

Día Internacional de la Familia: por qué se celebra y los tipos de familias más comunes

Familia. Fuente externa

Por Rosa Luna

A propósito del Día Internacional de la Familia conoce sobre su origen, causa de su celebración y los tipos de familias más comunes en la República Dominicana.

Origen del Día Internacional de la Familia

El Día Internacional de la Familia el cual se celebra el 15 de mayo de cada año desde 1994, propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el 20 de septiembre de 1993, esto para crear conciencia hacia los padres a criar a sus hijos en valores y formación desde el hogar, recuerda el rol de la familia en la sociedad y como la educación de esta influye en los niños.

Causa de la celebración

Según las Naciones Unidas la celebración en 2024 del Día Internacional de la Familia se centra en sensibilizar sobre el impacto del cambio climático en las familias y el papel que estás pueden desempeñar en la acción por el clima. A través de iniciativas familiares y de la comunidad, podemos fomentar la acción por el clima con educación, acceso a la información, formación y ser incluidos en la sociedad.

La Carta Sustantiva de la nación dominicana sostiene que la familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. La familia ha sido la institución social básica en todas las civilizaciones, un eje indispensable para cohesionar y dar sentido a la experiencia humana. También, la familia cumple roles esenciales, como la reproducción biológica, la protección y el cuidado de sus miembros a lo largo del curso de vida, y constituye el espacio legítimo para la expresión de la sexualidad, del sentido de pertenencia y la afectividad.

Día Internacional de la Familia

Le podría interesar leer esto: Virginia Antares: «Una situación de salud representa el quiebre de una familia»

Existen distintos tipos de familias pero estos son los más comunes:

1. Familia sin hijos: Este tipo de familia está formada por una pareja sin descendientes. Cada vez son más las parejas que deciden conscientemente no tener hijos por múltiples razones personales.

2. Familia biparental con hijos: también conocida como nuclear o tradicional. Está formada por un padre, una madre y el/los hijo/s biológico/s.

3. Familia reconstructiva o compuesta: son las que están formadas por la fusión de varias familias biparentales: tras un divorcio, los hijos viven con su madre o su padre y con su respectiva nueva pareja, que puede tener también sus propios hijos a cargo.

4. Familia monoparental: esté tipo de familia está compuesto por un único adulto con hijos. Generalmente, son más frecuentes las llamadas familias “monomarentales”, en las que el adulto presente es la madre.

5. Familia extensa: está formada por varios miembros de la misma familia que conviven bajo el mismo techo. Además, pueden convivir padres, hijos y abuelos, o padres, hijos y tíos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas