Día Internacional de la Felicidad: ¿Qué se debe hacer para ser feliz?

Día Internacional de la Felicidad: ¿Qué se debe hacer para ser feliz?

Pareja feliz en Paris, Francia

El 20 de marzo se celebra el Día internacional de la Felicidad 2020, fecha simbólica proclamada por la ONU para conmemorar la importancia que tiene la felicidad en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

El día de la Felicidad se celebra desde el año 2013 y también festeja la inclusión, por lo tanto, es un día en el que se pude que todos los gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo.

Origen

El origen del Día internacional de la Felicidad es una bonita historia que tiene lugar en el pequeño Reino de Bután, un país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, que propuso este día a la ONU. El rey de Bután, hace más de 40 años y cuando solo tenía 16, decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto.

Le puede interesar: ¿Por qué la felicidad da salud?

Según la ciencia: ¿Cómo puede una persona alcanzar la felicidad?

Según estudios al respecto, las recomendaciones de la ciencia de la felicidad, lo ideal es hacer lo que a la persona le satisfaga, le guste, como por ejemplo, viajar por el mundo, reunirse, con personas de ideas positivas, escuchar música, ejercitarse diariamente o por lo menos 150 minutos a la semana.

Indican también los estudios de la ciencia de la felicidad, que otras formas de ser feliz, lo cual es diferente en cada persona, es por ejemplo, expresar agradecimiento, al indicar que la gratitud es una emoción que tiene poder y provoca beneficios psicológicos y aumenta en un 25% el estado de la felicidad.

La investigación precisa igualmente que vivir el presente ayuda a la felicidad, ya que las personas que viven pensando en el pasado y lo que ocurrirá en el futuro pierden alrededor de un 47 % de su tiempo.
Otra investigación.

Puede leer: No basta el conocimiento, hay que educar para la felicidad

¿Cuáles cosas impiden conseguir la felicidad?

Todos pensamos que la felicidad es algo que se encuentra fuera de nuestro alcance y tenemos que ir en su búsqueda.

¿Qué te parece dejar de pensar eso? Quizá lo que tengamos que identificar son todos los impedimentos que existen dentro de nosotros para ser felices y trabajar en ellos.

Para empezar este proceso, aquí hay 20 cosas muy comunes que no te dejan ser feliz.

1. Olvidar nuestro valor esencial

Tu valor no depende de factores externos, como tu grado académico, situación sentimental, financiera o de carrera. Estos son sólo papeles que desempeñamos en la vida. Como ser humano, eres intrínsecamente valioso.

2. Preocuparte por el futuro 

Cuando te preocupas por lo que podría salir mal en tu vida, estás creando tu propio infierno personal contrario al tranquilo presente que quizá estás ignorando.

Familia feliz

3. Las comparaciones

Mark Twain dijo una vez: «La comparación es la muerte de la alegría.» En lugar de compararte con otras personas, parejas románticas o vacaciones que hayas tenido, acepta que las cosas son diferentes y recuerda que la diversidad y el contraste hacen que la vida sea interesante.

4. La falta de gratitud 

Podemos llegar a estar tan centrados en lo que nos hace falta, que nos olvidamos de notar lo que tenemos. Date una pausa y aprecia todo el amor, la belleza, abundancia y bendiciones que tienes en tu vida, y es posible que te sorprendas al darte cuenta de que eres rico sin medida.

5. Ignorar a nuestro corazón e intuición 

La mayoría de las personas vive la vida que otros esperan de ellos, y no una vida que sea fiel a sí mismo. Ten el coraje de seguir a tu corazón y confiar en tu intuición. Es tu guía más confiable.

Leer también: La Felicidad que brinda la Lectura